Septiembre, el mes del Alzheimer

En Colombia cerca de 200 mil personas padecen de Alzheimer.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Con la prolongación de la longevidad de los seres humanos, gracias a los avances de la medicina, otros males comunes a la ancianidad se van volviendo frecuentes, y uno de ellos es el Mal de Alzheimer
Los síntomas más frecuentes de esta patología, como dificultad para pensar y comprender, delirio, desorientación, confusión, incapacidad para recordar y reconocer acciones cotidianas, son reiterativos en el inicio del Alzheimer. Las afectaciones en la motricidad, como no poder realizar algún movimiento muscular determinado, aparecen en pacientes con la enfermedad más avanzada.

Todas aquellas familias que convivan con un papá, mamá o familiar cercano, podrán consultar sobre cómo actuar en determinadas situaciones y consejos para sobrellevar esta enfermedad desde casa; además de conocer los hábitos que retrasan la aparición de esta enfermedad. A partir de los 30 años una persona puede desarrollar Alzheimer; estos son casos prematuros y no son muchos; esta enfermedad no es hereditaria, y afecta mayormente a personas de más de 65 años.

El Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura, uno de cada ocho adultos mayores de más de 65 años padece esta patología.

Investigadores del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona y de la Fundación Catalana Síndrome de Down, en colaboración con científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), han descrito por primera vez la historia natural de la enfermedad de Alzheimer en personas con síndrome de Down.

Los resultados del estudio, que ha contado con el impulso de la Fundación "la Caixa", la cual ha destinado más de 900.000 euros durante los tres años de investigación, han sido publicados en la prestigiosa revista médica "The Lancet" y podrían ser útiles para seleccionar dianas terapéuticas o para encontrar un potencial tratamiento a la enfermedad, tanto en personas síndrome de Down como en la población general.

El estudio, que engloba un total de 388 participantes con síndrome de Down y 242 individuos de control sanos, determina el orden y la temporalidad de los cambios de los diferentes biomarcadores que anteceden al deterioro cognitivo asociado a la enfermedad de Alzheimer en el síndrome de Down.

Prevención

Pese a que no son conocidas las causas del Alzheimer, según un estudio publicado en la revista Lancet Neurology la mitad de los casos de esta enfermedad están asociados a siete factores de riesgo que podrían prevenirse tales como el consumo de tabaco, sedentarismo, escasa actividad intelectual, hipertensión, diabetes y depresión.
Así mismo, según la sociedad Española de Neurología, mantener hábitos saludables, es tener una dieta balanceada disminuyendo el consumo de grasas, realizar actividad física e incrementar la actividad cognitiva a través de ejercicios para la memoria y las funciones cerebrales, puede disminuir en 40 por ciento las probabilidades de desarrollar esta enfermedad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad