El Año Nuevo Chino llega a Colombia con un espectáculo de danza milenaria

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 (EFE).- El Año Nuevo Chino llega esta semana a Bogotá en un colorido espectáculo de danzas milenarias con pinceladas del folclor latinoamericano, una producción con la que también se conmemoran los 40 años de las relaciones diplomáticas entre Colombia y China.


"Como artista, creo que la cultura juega un papel crucial para estrechar la amistad entre Colombia y China", dijo a Efe Zhu Yin, vicedirector del Teatro Nacional Chino de Ópera, Danza y Drama, compañía que presenta este jueves y viernes en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo la obra "Viaje por la milenaria danza china".

En la producción, más de veinte artistas presentan un espectáculo lleno de color que rememora una cultura "colmada de rituales y procesos espirituales que se verán reflejados en las coreografías", según los organizadores.

En la puesta en escena se incluyen elementos de la naturaleza como el agua y el aire a través de una delicada danza, a la que se suman canciones tradicionales del folclor latinoamericano y asiático, algunas interpretadas por el laúd chino y otras por instrumentos característicos del rock y pop.

"Los temas han sido seleccionados cuidadosamente para esta presentación en Colombia e incluimos música, danza y también la interpretación de instrumentos tradicionales de China", agregó Zhu.

Tradiciones chinas

Además de celebrar el Año Nuevo Chino, que será el de la rata y comienza el 25 de enero, la producción, dirigida por Tao Cheng, busca trasladar al escenario un patrimonio artístico basado en la cultura, las leyendas y las tradiciones chinas, transmitido de dinastía en dinastía.

Se representa, por ejemplo, el Festival de Agua, una de las tradiciones más importantes de la provincia de Yunnan y que en esta obra se recrea en una coreografía llamada "Grace of Water", en la que "un grupo de mujeres bailan en el agua mezclando la flexibilidad, la delicadeza y la gracia".

Otro de los actos es "Bow-dance in the Sky", inspirado en la leyenda de "Hou Yi disparando al cielo", según la cual en tiempos antiguos había diez soles alumbrando la Tierra y, como el calor era insoportable, un hombre construyó arcos y flechas y con ellos disparó contra nueve soles, dejando solo uno.

La presentación del Teatro Nacional Chino de Ópera, Danza y Drama coincide con la celebración del cuadragésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Colombia, en el marco de la cual el Gobierno de Colombia ha invitado al presidente Xi Jinping a visitar el país este año. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad