Un nuevo proyecto académico llega a la Escuela Internacional del Realismo Mágico

Pablo Vera Salarzar, rector de la Universidad del Magdalena, quien impulsa el proyecto.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
Lleva por nombre Narrativas de Macondo, el cual es impulsado por la Universidad del Magdalena.

Del 9 al 16 de febrero de 2020 la Escuela Internacional del Realismo Mágico, Eirm, realizará un taller Narrativas de Macondo: un laboratorio de producción transmedial bajo el paraguas conceptual del realismo mágico iberoamericano.
Para quienes no lo saben, la Escuela Internacional del Realismo Mágico, Eirm, una experiencia académica diseñada con el propósito de proyectar, desde el Caribe colombiano hacia toda Iberoamérica una plataforma física y digital que gira alrededor de la literatura, el turismo cultural y gastronómico, la producción multimedia, así como la apropiación literaria en niños y adolescentes.
Esta iniciativa nació a principios del 2019, ante la necesidad que existe de proyectar a Macondo y todo lo que encierra, por ello desde la rectoría de la Alma Máter, en compañía de líderes en emprendimiento, diseñadores y creativos, lograron consolidar esta idea que se pone al servicio de la ciudadanía.
Laboratorio de codiseño de nuevas narrativas expandidas transmedia
Será un espacio abierto de creación transmedial bajo el paraguas conceptual del realismo mágico iberoamericano. Estaremos durante una semana cocreando entre el campus de Unimagdalena en Santa Marta (Colombia) y la sede de la Eirm en la Casa Museo Gabriel García Márquez, en Aracataca.
20 artistas, narradores, productores y diseñadores multimedia de toda Colombia e Iberoamérica trabajarán sobre cuatro retos específicos, junto al equipo y el método de Outliers School y el apoyo de mentores nacionales e internacionales.
Los 7 días serán un laboratorio vivo en el que se idearán los retos y se producirán y presentarán los productos creados. Los nuevos relatos se construirán entre todos; teniendo a los diseñadores como productores de contenidos y a los mentores como agitadores creativos y comunicacionales.

Retos a trabajar
Reto 1. Producir un Manifiesto multimedia de turismo sostenible en la región Magdalena.
Desde la consolidación de la paz en el territorio, la región Caribe ha experimentado un crecimiento en el flujo de turismo internacional. Sin embargo, no siempre se trata de un turismo sostenible, ecológico y que deje bienestar directo a los vecinos de la región. Como agente de cambio, la Universidad del Magdalena tiene una posición al respecto que quisiera compartir con los actores turísticos y con toda la sociedad. Para esto, nos hemos puesto el desafío de producir un Manifiesto que sea lo más atractivo posible para influir en las decisiones políticas y legislativas sobre el turismo en la región.
Reto 2. Construir una narrativa de realismo mágico que sea de producción específica para la plataforma Instagram.
Dicha narrativa -a través del feed de la plataforma, sus stories o el canal IGTV- se lanzará en nuestro canal oficial: @escuelaIRM. Podrá ser ficcional o documental, pero debe aspirar al humor, la emoción y la provocación. Si tiene todas esas cosas juntas, mucho mejor! Si eres un experto en Instagram y estás atraído por las nuevas narrativas en esta plataforma, eres el candidato correcto.

 Del 9 al 16 de febrero de 2020, más de 15 personas podrán disfrutar y aprender de un nuevo taller que realizará la Escuela Internacional del Realismo Mágico, Eirm.

Reto 3. Diseño de nuevas artesanías basadas en los 15 inventos y prodigios que los gitanos llevaron a Macondo.
Estas artesanías se expondrán y venderán en la futura Tienda de la Casa Museo Gabriel García Márquez, en Aracataca. En este desafío, aspiramos a convocar a artesanos, artistas y laboratorios de diseño de toda Colombia.
Reto 4. Proyecto propio a escoger entre las propuestas de los emprendedores participantes.
En la presentación a la convocatoria, los emprendedores podrán proponer un reto narrativo. De todas las propuestas, el equipo de la EIRM escogerá un desafío que se convertirá en el cuarto reto de Narrativas de Macondo. Para este reto, se podrán recibir propuestas de colectivos que pueden estar previamente constituidos o que se constituyan para presentar su propuesta a Narrativas de Macondo. En todo caso deberán participar de cuatro a cinco personas por colectivo.

Convocatoria previa de 20 participantes
Para participar de Narrativas de Macondo habrá una convocatoria abierta para 10 estudiantes y profesores Unimagdalena, más otros 10 invitados desde toda Colombia e Iberoamérica. Dicha convocatoria se realizará hasta el 31 de enero de 2020.
Los aspirantes -individuales o colectivos (ver reto 4)- de Narrativas de Macondo deberán presentar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. un breve CV digital y un video explicativo de 5′ sobre porqué quisieran ser parte de esta experiencia narrativa y de emprendimiento, y cuál sería su aporte significativo a los desafíos propuestos.

Importante! Los candidatos deben tener experiencia demostrable en la producción artística y/o multimedial, así como saber manejar herramientas y software de producción multimedia.
Todos los gastos académicos, de hospedaje y alimentación durante la semana que dure Narrativas de Macondo serán cubiertos por Unimagdalena. En el caso de los aspirantes escogidos y provenientes de otras regiones de Iberoamérica, serán ellos quienes deberán costear los gastos de movilidad para llegar a Santa Marta (Colombia) y volver a sus ciudades de origen.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad