Exposición ‘Partería: Saber ancestral y práctica viva’

La práctica tradicional de la partería fue proclamada por el Ministerio de Cultura en 2016 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Estará disponible hasta el 20 de enero en la Sala de Exposiciones del Área Cultural del Banco de la República, en Santa Marta.

Esta muestra es un recorrido por los saberes y prácticas ancestrales de la partería afro del Pacífico colombiano. La partería afro tiene un lugar especial en la cultura de la gente del Pacífico colombiano como saber ancestral sobre el origen de la vida.
Esta práctica tradicional fue proclamada por el Ministerio de Cultura en 2016 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
En 2017, con motivo de la apertura de su nuevo Centro Cultural en Buenaventura, el Banco de la República presentó la exposición ‘Partería, saber ancestral y práctica viva’, que hace homenaje a la tradición y actualidad de esta práctica del mundo afro-pacífico colombiano, y dado su éxito la muestra empezó una itinerancia por varias ciudades colombianas, enriqueciéndose con las comunidades y permitiendo tejer relaciones con prácticas y saberes locales.

En la ciudad
Su montaje en Santa Marta tiene una programación especial que pondrá en diálogo esta tradición del Pacífico con otras prácticas del “arte de partear” que se realizan en el departamento del Magdalena, por ejemplo, las de las parteras afro e indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Las curanderas, comadronas y parteras del Pacífico colombiano son mujeres que con sus saberes y prácticas acompañan a las futuras madres en el proceso de crear y dar vida. Conocen los “secretos de las mujeres” sobre la salud sexual y reproductiva femenina y de toda la familia, y desempeñan un papel protagónico en sus comunidades al ayudar a nacer la vida y cuidar el bienestar de la mujer y su familia.
La exposición ‘Partería, saber ancestral y práctica viva’ es resultado de un trabajo multidisciplinar: el del antropólogo Hugo Portela Guarín, quien durante varios años ha investigado el tema de la partería en el Pacífico colombiano; el de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, Asoparupa, y el de un amplio equipo de profesionales del Banco de la República, tanto de su centro cultural de Buenaventura —en donde se gestó originalmente esta muestra— como del Museo del Oro, que para su montaje en Bogotá enriquecieron los contenidos con objetos de su colección arqueológica que dan cuenta de cómo se entendió la maternidad y el parto en varias sociedades prehispánicas y con obras de la Colección de Arte del Banco de la República, evidencia de los valores y el orden social vinculados a la gestación y a la maternidad durante la Colonia y en épocas contemporáneas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad