Barrio Manzanares convertido en la casa de Papá Noel

Más de 30 años de tradición navideña en calles del barrio Manzanares.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
Los vecinos con sus propias manos se las ingeniaron para decorar sus calles como símbolo de unión y amistad.

Por María Patricia
Gutiérrez M.
Redacción EL INFORMADOR
Fotos Orlando Marchena

Como es tradicional en la capital del Magdalena se observa el derroche de imaginación de la comunidad que, sin medir gastos y en una muestra de unión y convivencia, iluminan las calles. El ejemplo es el barrio Manzanares, al sur de la ciudad, donde las luces marcan los caminos y senderos.

Los residentes del barrio Manzanares son unos de los más apasionados por la Navidad en Santa Marta. Sus calles alumbradas y decoradas por motivo de las festividades de fin de año lo demuestran. Ellos hacen parte de los pocos barrios de la ciudad que conservan esta tradición. Hace más de 30 años la comunidad del sector, se une desde meses atrás para organizar lo que será su emblemático alumbrado navideño, es de anotar que todos los años sus calles son las más llamativas de la ciudad.

EL INFORMADOR llegó hasta el lugar y habló con alguno de sus residentes quienes dijeron: “para recaudar el dinero que se necesita para decorar las calles, se realizan durante meses atrás diferentes actividades como: mini bingos, rifas, sancochos, asados, entre otras actividades, en cada una de ellas, todas las casas de la carrera 3 entre 30, 31 y 32 donan regalos, comidas y poco a poco se va realizando lo programado”.
Como es tradicional en la capital del Magdalena se observa en el barrio Manzanares el derroche de imaginación de la comunidad que, sin medir gastos y en una muestra de unión y convivencia, iluminan las calles.
Como es tradicional en la capital del Magdalena se observa en el barrio Manzanares el derroche de imaginación de la comunidad que, sin medir gastos y en una muestra de unión y convivencia, iluminan las calles.

La decoración

Las calles 30, 31 y 32 del barrio Manzanares son las que año tras año cientos de samarios y turistas visitan para disfrutar las luces encendidas que se vuelven un espectáculo único que encanta tanto adultos como niños. Para quienes no lo saben; para poder realizar la decoración de las calles se arma un comité organizador, conformado por los mismos residentes, son ellos quienes organizan las actividades para recaudar el presupuesto y aunque cada comité responde por su dinero, todos participan, ayudándose unos a otros.

El valor del alumbrado depende del tipo de decoración que elijan para sus calles. Empiezan a recaudar fondos entre julio y agosto, cuando hacen las primeras actividades. Cada comité organiza uno, este les proporciona la mayor parte del presupuesto; por ejemplo cada una de las coronas de adviento que están puestas en las entradas de las calles tiene un valor de cien mil pesos y son dos por cada esquina.
Papá Noel llegó a Manzanares de visita, estará por un mes acompañando y siendo protagonistas de las mejores fotos de navidad.
Papá Noel llegó a Manzanares de visita, estará por un mes acompañando y siendo protagonistas de las mejores fotos de navidad.

Al seguir con el recorrido por las calles, cada cuatro pasos hay un muñeco de navidad, sea un ángel, unas velas, las cuales están muy bien decoradas con luces, telas y muchas veces están acompañadas por el famoso Papá Noel.

“Desde hoy y hasta el 6 de enero las noches aquí se convertirán en el barrio de la navidad, es algo espectacular, todos los años que llevamos decorando es un río de carros y de gente que vienen todos los días a toda hora, algunos dejan sus carros parqueados y empiezan a caminar por las calles, se toman fotos y hacen videos” dijo Samuel Ballesteros, residente del barrio y ayudante de la decoración.
Barrio Manzanares convertido en la casa de Papá Noel.
Barrio Manzanares convertido en la casa de Papá Noel.

Una actividad distinta

A partir de hoy y durante un mes estará este espectáculo, desde las 6 de la tarde hasta la madrugada; el caminar por esas calles, evoca recuerdos de las navidades pasadas, ya que encuentran todos los muñecos alusivos a la época (desde papá Noel, muñecos de nieve, estrellas, ángeles, árboles, entre otros). El que venga a Santa Marta en esta época prácticamente tiene por obligación que visitar el barrio y dejarse deslumbrar por la creatividad y la pasión por la Navidad de la comunidad.

Tradición

Todo lo mencionado anteriormente se ha seguido por años, así como sus padres inculcaron en ellos esta unión con sus vecinos para rendirle un homenaje a la Navidad, sus hijos también desean seguirla y desde pequeños cuidan las decoraciones y forman parte del equipo creativo.

La instalación del alumbrado, como los adornos, se hace entre todos los vecinos, y así mismo ellos mismo cuidan en las madrugadas sus creaciones. Las luces estarán hasta el seis de enero de 2020. Invitan sobre todo a conservar esta costumbre, pues ellos entendieron bien, que las tradiciones son la memoria de lo que fuimos y el recuerdo de los que no están.

Por ejemplo la instalación de los arcos de navidad son realizados actualmente por jóvenes de 15 años en adelante, ya que, quienes lo hacían antes ya no tiene el vigor y la elasticidad para hacerlo.
A partir de hoy y durante un mes estará este espectáculo, desde las 6 de la tarde hasta la madrugada.
A partir de hoy y durante un mes estará este espectáculo, desde las 6 de la tarde hasta la madrugada.

Diciembre es el mes más lindo del año

Árboles de diferentes tamaños vestidos de destellos de colores, arcos que atraviesan las calles simulando túneles de mucho brillo, carruajes trabajados con alambre, muñecos de tela, entre otros objetos decorativos, son los protagonistas en esta temporada de navidad, que simbolizan la unión entre vecinos, personas que se pusieron de acuerdo para aportar y conseguir lo que hoy llama la atención de visitantes al sector.

Luisa Riaño, residente del barrio, afirma que para la decoración navideña en este 2019, fue un acuerdo entre todos los vecinos, “con manualidades quisimos hacer casi todo lo decorativo, no quisimos comprar las cosas hechas, sino que pudiéramos hacerlas nosotros para pasar un buen rato y disfrutar el momento, esperamos que lo que queda del año se comparta en unión y disfrutar este diciembre”.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad