¿Por qué se celebra el Día del Músico los 22 de noviembre?

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

Este 22 de noviembre se celebra el día del músico y coincide con la celebración de Santa Cecilia. Pero ¿Por qué? ¿Están relacionadas? ¿Por qué en el día de Santa Cecilia?

A pesar de que no hay nada en concreto, existen varias teorías de la vinculación de Santa Cecilia con la música, aunque está claro que el responsable de que así sea es el Papa Gregorio XIII, que fue quien la designo como tal a mediados del siglo XVI.

La historia de esta santa, según historiadores, es bastante confusa, sin embargo a mediados del siglo V aparecieron unos textos llamados Actas del martirio de Santa Cecilia que parecen determinantes.

La vida de Santa Cecilia transcurre en el siglo III. Procedente de la nobleza romana, del linaje de los “cecilios”, emparentados a su vez con otros patricios romanos, queda de pequeña huérfana de madre. De su educación, dándole una impronta cristiana, se encargará el Obispo Urbano, logrando que abrace la Fe y se bautice en plena adolescencia.

Consecuente con el camino que había tomado, asiste a los cultos cristianos sin esconder, en ningún momento, su condición de seguidora de Cristo. Por ello se entrega a practicar la penitencia y la caridad. Prueba de su generosidad, es la atención a la multitud de pobres que socorría en la Vía Apia, dándoles de comer.

Casada con Valeriano –también mártir como su otro hermano Tiburcio-, éste asumió la consagración de su esposa al Señor. Y es que la conversión del paganismo al cristianismo, supuso ser denunciado ante la autoridad civil, siendo decapitados. Esta misma suerte corrió Cecilia al declararse ferviente cristiana. En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre de cecilianismo. Que sea designada como patrona de los músicos, se dice que procede de la traducción de los escritos donde Santa Cecilia parafrasea cantando el salmo, ahora no hay una historia muy precisa.

Su pertenencia a los mártires de la antigüedad, hace que su nombre se incluya en el Canon Romano. Patrona de los músicos, tiene una Iglesia levantada en el Trastévere Romano. Su imagen, tallada en mármol, muestra las manos cruzadas, mostrando un dedo en una y tres en la otra, lo que simboliza la Fe en el Dios Uno y Trino.

A raíz de esta historia religiosa, el mundo celebra todos los 22 de noviembre como el Día del Músico.

Más Noticias de esta sección

Publicidad