Estudiante de derecho de la UCC premiado como el ‘mejor orador’

Isaí David Yepes Corredor, momentos cuando participaba en el concurso.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
Participó en IV edición de las competencias Internacionales de Derechos Humanos Cuyum.

Luego de cinco días de altísimo nivel de competencia, estudiantes de derecho de Brasil, Colombia, Argentina y España compitieron en la cuarta edición de la Competencia Internacional de Derechos Humanos, Cuyum. Este año el caso hipotético estuvo vinculado al Derecho de Familia, más precisamente a la "Coparentalidad"; y fue redactado por la Dra. Mariel Molina de Juan y el Dr. Andrés Rousset Siri.
Cuyum, es una competencia en idioma español, con traducción simultánea al portugués, establecida para formar a estudiantes de Derecho en el correcto manejo del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Basada en un caso hipotético en el que se narran situaciones pasibles de ser consideradas violatorias a los derechos humanos, los equipos participantes, deberán asumir el rol de “representantes de las víctimas” o “agentes del Estado”, y consecuentemente efectuar la acusación o la defensa correspondiente.


En las jornadas, las/os estudiantes discuten el caso mediante la presentación de un memorial escrito y la preparación de argumentos orales ante un panel de especialistas actuantes en calidad de jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Colombia presente
Para esta nueva versión de la competencia, Colombia fue representada por estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta, ellos fueron Isai David Yepes Corredor y Daniela Palacio Arvilla.
Los estudiantes, que fueron los ganadores de la Beca pasaporte, participaron en las IV Competencias Internacionales en Derechos Humanos, Cuyum 2019, en el que llegaron a la semifinal. Así mismo, el estudiante Isai Yepes fue galardonado como el mejor orador de la competencia.


La Universidad brasileña que estuvo representada por Ana Paula Weiss, Carine Lais Nonnenmacher y Aline Becker Delwingy logró vencer en la final a sus compatriotas de la Faculdade de Direito da Fundação Escola Superior do Ministério Público.
De acuerdo con el profesor Aldair Bueno Atencio, esta fue la primera vez que la Universidad participa en esta competencia, gracias a la propuesta realizada por el estudiante de décimo Semestre, Rafael Correa Castillo, quien el semestre anterior realizó modalidad en Argentina.
"Esta fue una experiencia maravillosa de mucho aprendizaje, en la que dejamos en alto el nombre de la Universidad y permitimos que sea conocida la alta calidad de la institución", aseguró.
El profesor Aldair Bueno y el estudiante Rafael Correo, asumieron la responsabilidad de entrenar a los estudiantes Isai David Yepes Corredor y Daniela Palacio Arvilla, por aproximadamente un semestre para la competencia, en la que trabajaron expresión oral, corporal y jurisprudencia, lo que les facilitó legar a la semifinal.
"En esta competencia participaron Universidades internacionales y realmente era muy reñido lograr lo que se logró, pero esto fue gracias a la dedicación y entrega de los estudiantes que por más de seis meses practicaron presencial y virtualmente", aseguró el profesor.


Aldair Bueno, Rafael Correo, Isai David Yepes Corredor y Daniela Palacio Arvilla.
En el ejercicio del caso en Argentina, los estudiantes fueron elegidos como representantes el estado, para defender los derechos de una persona ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un caso hipotético.
EL INFORMADOR, habló con Isai David Yepes Corredor, y esto fue lo que dijo: “tengo 18 años de edad, soy samario; actualmente resido en Santa Marta. Me encuentro cursando en la Universidad Cooperativa de Colombia la carrera de derecho, en sexto semestre”.

Su escogencia en la competencia
“Fue un proceso de selección basado en mi buen promedio académico y que tomó como punto de referencia que las competencias se llevaban a cabo dentro la Universidad Nacional de Cuyo donde me encuentro cursando mi sexto semestre de derecho, así las cosas me encuentro representando internacionalmente a la UCC tanto en la pasantía académica que realizó actualmente como en las competencias argentinas Cuyum” dijo Yepes Corredor.

La competencia
“Fue una simulación de un juicio ante la corte interamericana de derechos humanos. Constaba en que a los diferentes equipos de los países involucrados se nos asignaba un caso hipotético. Por medio de este aleatoriamente se nos otorgaba un rol para defender dentro de los parámetros y posibilidades que las reglas de la competencia permitían. Fueron arduas etapas de selección en las cuales que diversos jueces evaluaban, calificando desde los memoriales escritos, hasta la oratoria y apropiación del caso” narró Isai David.
Es de anotar que muchas personas hicieron parte de este enriquecedor proceso, sin embargo, fueron más de 20 participantes, sin contar a los abogados entrenadores vinculados con la universidad participante, que viajaron también para ayudar al buen desempeño de los competidores.


El joven ganador, se siente contento y agradecido por haber obtenido el premio al mejor orador de la competencia y recalca que siempre ha teniendo en cuenta a las personas involucradas que ayudaron dentro de esta competencia.
Ganadores Cuyum 2019

1º Lugar: Universidad do Vale do Taquari - Univates de Brasil
Oradoras: Ana Paula Weiss y Carine Lais Nonnenmacher
Entrenadora: Aline Becker Delwingy.

2º Lugar: Faculdade de Direito da Fundação Escola Superior do Ministério Público de Brasil
Oradoras: Amanda Rossini Martins y Bárbara Barbieri Erig
Entrenadora: Ellisa Maffassiolli Hartwig.

Mejor Orador Representante del Estado: Isaí David Yepes Corredor (Universidad Cooperativa de Colombia).

Mejor Orador Representante de las Víctimas: Edward Andrés Orozco Hernández (Universidad Simón Bolívar de Colombia).

Mejor Memorial Representante del Estado: Universidad de Las Palmas Gran Canaria de España (Sultana El Qarchaoui El Ghomran, Tatiana García Gómez y Lucas Andrés Pérez Martín).

Mejor Memorial Representante de las Víctimas: Universidad Champagnat de Argentina (Natalia Vanesa Grancara, Florencia Corina Peralta Cáceres y Daniel E. Rodríguez Infante)

Más Noticias de esta sección

Publicidad