Margaret Atwood e Ida Vitale en el Hay Festival de Cartagena de Indias

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

(EFE).- El Hay Festival de Cartagena de Indias 2020 celebrará su 15 aniversario con la presencia de la escritora canadiense Margaret Atwood y la uruguaya Ida Vitale, ganadora del premio Cervantes este año, en una edición que apuesta por el diálogo sobre el futuro, informaron este martes en Bogotá los organizadores.

Así lo reveló la directora del Festival para las Américas, Cristina Fuentes, quien destacó la asistencia de "140 pensadores de diferentes partes del mundo" que "rescatan nuestro pasado, exploran nuestro presente y nos hacen imaginar nuevos futuros".

Fuentes celebró como plato fuerte del festival, que se realizará entre los próximos 30 de enero y 2 de febrero, la presencia de la canadiense Margaret Atwood, reciente ganadora del Booker Prize y conocida por su libro "El cuento de la Criada", adaptado a la televisión hace un par de años.

Durante su estancia en Cartagena, Atwood presentará su más reciente obra, "El testamento", con el que busca "llevar su imaginario crítico" a los asistentes del festival, recalcó Fuentes.

En la lista de autores que estarán presentes en esa ciudad caribeña figuran también la uruguaya Ida Vitale, ganadora del premio Cervantes este año y quien conversará con la poeta portuguesa Ana Luisa Amaral.

De igual forma, estarán el cubano Leonardo Padura, quien presentará su libro "Los rostros de la salsa", y la mexicana Valeria Luiselli, que ha sido nominada al National Book Critics Circle Award.

Fuentes también hizo referencia a las protestas en América Latina y el mundo, y elogió el festival como un encuentro "para la conversación, para escucharnos los unos a los otros desde el ensayo, la ficción y la música".

En ese sentido, el festival ha apostado por promover el diálogo de futuro con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien conversará con Moisés Naim sobre el capitalismo y nuevos modelos económicos.

El expresidente colombiano y Nobel de Paz Juan Manuel Santos también reflexionará sobre los retos que enfrenta América Latina en la actualidad, mientras que el estadounidense David Wallace-Wells disertará sobre las amenazas del cambio climático.

Los organizadores han destacado además la presencia de los canadienses Dionne Brand y Alberto Manguel, así como de los franceses Philipe Claudel, Muriel Barbery y Alice Zeniter.

La cuota musical estará a cargo del colombiano J Balvin, que abrirá el evento con una charla con el periodista Roberto Pombo; mientras que la presencia del español Juan Perro, el alter ego de Santiago Userón, llenará de ritmos hispanos y latinos el festival.

El consejero cultural de la embajada española, Juan Pedro Pérez, celebró la presencia de 19 españoles y reconoció "el reto" que suponía mantener a su país como protagonista después de tres años gracias al Foco Cultura España-Colombia, programa de la Acción Cultural Española (ACE).

En ese sentido, el Hay Festival contará con la presencia del escritor español Javier Cercas, que hablará sobre su galardonado Premio Planeta "Terra Alta", y el cineasta Fernando Trueba, que conversará con el colombiano Héctor Abad Faciolince, cuya obra "El olvido que seremos" fue adaptada al séptimo arte.

Otros invitados españoles serán Marina Perazagua, Marta Orriols, Marta Peirano, Guillermo Altares, Inés Martín Rodrigo y Sergio Vilasanjuan.

La lista de plumas colombianas estará formada Juan Esteban Constaín, Evelio Rosero, Margarita García Robayo, Juan Gabriel Vásquez, Gloria Esquivel, Héctor Abad Faciolince, Juan Cárdenas, Melba Escobar, Ángela Becerra, Maribel Abello y William Ospina, entre otros.

El Hay Festival tendrá también sedes en Jericó, en el departamento de Antioquia (noroeste), entre el 25 y 26 de enero, mientras que en Medellín se llevará a cabo del 29 de enero al 1 de febrero del próximo año. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad