Estudiantes normalistas representarán a Colombia ante el papa

Cinco pequeñas, estudiantes de cuarto y quinto de primaria de la Escuela Superior Normal María Auxiliadora; son las encargadas de representar a Colombia en Roma.

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A través de un gran proyecto de inclusión educativa, las estudiantes viajaran en los próximos días a Roma.

Por: María Patricia Gutiérrez M.
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Orlando Marchena

Cinco pequeñas, estudiantes de cuarto y quinto de primaria de la Escuela Superior Normal María Auxiliadora; son las encargadas de representar a Colombia en Roma en un gran campamento, en donde estarán presentes los ganadores ‘Design for change’ convocatoria desarrollada por la Fundación Terpel, en varios países de todo el mundo para promover y premiar la innovación educativa.

Por tal motivo, la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, halló la oportunidad de socializar y dar a conocer uno de los más importantes y grandes  proyectos educativos de inclusión  que desde hace tiempo viene implementando la institución; ‘Yo genero EcoConciencia. Tu voz son mis manos, mis manos son tu voz y juntos generamos el cambio’.

El proyecto, plantea soluciones pertinentes en materia de aprendizaje de lengua de señas para derribar las barreras comunicativas y que tanto estudiantes como docentes puedan ser intérpretes ante el mundo oyente y crecer con responsabilidad frente al autocuidado, cuidado de los otros, de la tierra, y fortalecer las habilidades CO: CoCrear y Cooperar.


‘Yo genero EcoConciencia. Tu voz son mis manos, mis manos son tu voz y juntos generamos el cambio’.

Es de anotar que este gran proyecto nació de la invitación realizada por el Papa Francisco, a cuidar la Casa Común y tiene como objetivo la generación de herramientas para afrontar las necesidades encontradas en el plantel educativo.

EL INFORMADOR, llegó hasta la institución para hablar con las estudiantes y esto fue lo que nos dijeron: “A nuestra Institución llegaron compañeras sordas generando un gran reto: ¿Cómo comunicarnos con ellas para vincularlas a nuestros procesos? Esto nos llevó al compromiso de aprender lengua de señas como una herramienta funcional que estimula, motiva y aporta un estilo propio a nuestra comunidad que nos ayuda a generar ecoconciencia y autorregulación frente al consumo” dijo Zjara Collantes, estudiante de la institución.


Inclusión en la EscNorMauxi.

“Contamos con la ayuda de Coco, una muñeca que nos enseñó a utilizar sus 10 linternas para pensar (metacognición) y que sabe reconocer los procesos de las personas y el entorno (Ludoevaluación). La lengua de señas, va siendo progresivamente una segunda lengua en nuestra escuela. A través de los talleres ludicocreativos, la semaforización, las rejillas de autocontrol y la creación de los Ecoespacios “Corazón verde”, impactamos la voluntad y el interés de las personas con el proyecto. Esto se ve por la cantidad de estudiantes que vienen a habitar estos espacios, adecuando su comportamiento a las normas que favorecen vida” dijo Melanie González, estudiante de quinto grado.

La lengua de señas

“Se ha convierte en una estrategia dinámica para trasmitir el mensaje. Se observa una interacción permanente entre las niñas sordas y las niñas oyentes. Las personas de la comunidad educativa, al menos una vez han intentado una conversación en lengua de señas” dijo la profesora María Rosa Gámez.


A través de un gran proyecto de inclusión educativa, las estudiantes viajaran en los próximos días a Roma.

Coco

Tiene ‘superpoderes’, se evidencian en las cuatro etapas en la cual el proyecto se dividió, el primero: ‘Siente’, en el cual se busca percibir y comprender las necesidades del otro, siendo así necesario el trabajo cooperativo y dinámico. El segundo, es ‘Imagina’, el cual aporta al ser artístico y parte de la imaginación y generación de lluvia de ideas, en donde la lengua de señas es la vía de comunicación.

La tercera habilidad, ‘Haz’, la cual se basa en la Ecohuellas, en la que se realizan talleres lúdicos con todas las niñas oyentes que deseen aprender el lenguaje de señas y carreras de observación para ver el estado de las iniciativas del proyecto.

Es de anotar que en esta fase, las estudiantes junto a la institución crearon  el centro de acopio de las tapas plásticas con las cuales realizan murales creativos.

Por último, está el súper poder  ‘Comparte’ en la que se desarrollan las habilidades CO de compartir para proyectar los logros y convidar de una forma didáctica la Ecoalfabetización y el cambio a través de la lengua de señas con los superpoderes como la comunicación asertiva.

Es de anotar que maestras, administrativos, Hermanas Salesianas y estudiantes, se han dado  a la tarea de aprender el lenguaje de señas, para así, no fomentar  el rechazo  o discriminación.


Estudiantes normalistas representarán a Colombia ante el papa.

Gran campamento mundial en Roma

Las 5 estudiantes  participaran Campamento Mundial ‘I Can’ liderado por Desing for the Change, que se desarrollará a partir del 25 de noviembre, lo más emocionante para ellas es que el mismo Papa estará presente en una de las actividades.

 
Michel Villedos.


María Fernanda Bernal.


Melanie González.


Zajana Collates.


María José Bruges.

Las precursoras del gran proyecto

Como lo dijimos anteriormente son estudiantes del colegio, pero en las cabezas son 5  niñas; Melanie González, Zajana Collantes, María José Bruges, María Fernanda Bernal y Michell Villedos, esta última es una pequeña sordomuda; prácticamente ella ha sido parte fundamental del proyecto.

El proyecto es liderado por la hermana Irma Duque, quien ha sido el principal  apoyo en el proceso de inclusión que genera, también es coordinado por la docente María Rosa Gámez,  quien está a cargo de la enseñanza del lenguaje de señas en la institución.


María Rosa Gámez

Inclusión en la EscNorMauxi

La modelación científica es el instrumento didáctico que se utiliza en el ambiente de la Escuela Normal María Auxiliadora para ejemplificar la atención a la diversidad, en la interacción cotidiana y en la práctica pedagógica. Ésta constituye una reproducción simplificada de la realidad que cumple una función heurística que permite descubrir nuevas relaciones, cualidades, sentidos y significados en la vida escolar. La modelación científica es la configuración ideal que representa de manera simplificada una teoría en la vida misma. Es un instrumento metodológico que supone una aproximación intuitiva a la realidad y que tiene por función básica la de ayudar a comprender presupuestos teóricos.

La aplicación del método de la modelación cobra sentido en la Escuela, porque está íntimamente relacionada con la necesidad de posicionar la riqueza de la diversidad, y encontrar en la interacción cotidiana y pedagógica, acciones específicas que reflejen la inclusión como un principio de la interacción humana.