Alistas actividades y proyectos para la conmemoración del Bicentenario de Colombia

Abren inscripciones para Proyecto de Fomento de Investigación y Divulgación de la Historia Local del Departamento.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

Las propuestas seleccionadas serán beneficiadas con una beca para el desarrollo de sus investigaciones.

La Universidad del Magdalena y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Icanh, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia y los 500 años de fundación de Santa Marta, invitan a participar en la convocatoria para ser parte del proceso de formación teórico práctico sobre Historias de Localidades, con el que se pretende capacitar a 30 docentes de Instituciones Educativas de los municipios de Aracataca y Santa Marta, en el uso de métodos etnográficos para la investigación y construcción de historias locales.

Santa Marta y Aracataca son dos lugares referentes para historia nacional y de la América, sin embargo las historias de sus protagonistas han quedado sumergidas en la historia oficialista. Por esta razón surgió la necesidad de generar desde el componente de educación continua, un proyecto que permitiera visibilizar y narrar aquellos hechos, lugares y personajes de nuestros barrios, comunas y veredas, que son fundamentales para la historia de nuestros territorios.

La iniciativa

Será desarrollada a través de la Dirección Cultura de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de esta Casa de Estudios Superiores de la mano con el Icanh, quienes han unido esfuerzos con la certeza de que a través de la educación se transforman realidades y se construye tejido social.

El coordinador académico del Proyecto Historias de Localidades, el antropólogo Alexander Contreras, manifestó cómo se desarrollará la metodología de la actividad académica, “Este proyecto se desarrollará en cuatro módulos que suman 140 horas ,los cuales los participantes podrán acercarse a las herramientas para la construcción de historias locales, donde podemos encontrar el trabajo de archivo, la cartografía social, el trabajo oral y la fotografía como documento; igualmente tendrán una aproximación de la historia socio cultural de Santa Marta y Aracataca”.


Los participantes deben finalizar el proceso formativo con la entrega de un trabajo de investigación.

Historias de  Localidades

En el proyecto Historias de Localidades los docentes conocerán y aprenderán el uso de métodos etnográficos para la construcción de microhistorias, afianzarán sus conocimientos sobre la historia social y cultural de Santa Marta y Aracataca, profundizarán conceptualmente en la investigación y elaboración de historias de localidades, para finalmente desarrollar sus propuestas investigativas.

Además contarán con el acompañamiento constante de los docentes quienes prestaran su asesoría de manera permanente.

Los participantes deben finalizar el proceso formativo con la entrega de un trabajo de investigación participativa en historias locales, cuyo producto final debe ser presentado de manera creativa en lenguajes que van desde el ensayo, cuento, video, mural, dibujo, comic, podcast, canción, décima, entre otras propuestas.

Las propuestas seleccionadas serán beneficiadas con una beca para el desarrollo de sus investigaciones, la cual será otorgada por el Icanh y la Universidad del Magdalena.

Las inscripciones se cerrarán este viernes 15 de noviembre de 2019.

Más Noticias de esta sección

Publicidad