El planeta Mercurio pasa por delante del disco solar

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 Imágenes con diferentes filtros en los que se puede observar en una retransmisión en directo en el Planetario de Pamplona del tránsito de Mercurio en su primera fase, en un acto con conexiones con otros observatorios europeos.

Este lunes el planeta Mercurio (punto negro), pasa por delante del disco solar, este fenómeno ocurre tres veces al año pero solo unas 13 veces en cada siglo se da la alineación adecuada, la última vez que se produjo fue el 9 de mayo de 2016 y la próxima será el 13 de noviembre del 2032. 

Este fenómeno, denominado "tránsito", solo sucede con los dos planetas que se interponen entre el Sol y la Tierra (Mercurio y Venus) y ocurre en muy pocas ocasiones: trece veces cada cien años en el caso de Mercurio y otras trece cada mil años en el de Venus.

La última vez que pudimos ver un tránsito de Venus fue en junio de 2012, y el próximo no será hasta 2117. Para el siguiente paseo de Mercurio habrá que esperar hasta el 13 de noviembre de 2032.

Este tipo de eventos no solo son importantes para la ciencia, también son un bello espectáculo que demuestran las leyes de Kepler y que constatan que somos parte de un mundo en constante movimiento en torno a su estrella, la que domina el centro del sistema solar.

El primero en observar a Mercurio pasando por delante del disco solar fue el astrónomo francés Pierre Gassende, el 7 de noviembre de 1631, hace 388 años, aunque Johannes Kepler había predicho que el fenómeno podía suceder -también con Venus- al describir por primera vez las órbitas heliocéntricas de los planetas con las leyes que hoy llevan su nombre.

Ver un espectáculo así "merece la pena porque nos hace pensar en cómo es nuestro sistema solar y cómo la astronomía lo va desvelando", subraya en declaraciones a Efe el astrofísico, divulgador y director del Planetario de Pamplona (norte de España), Javier Armentia.
https://www.youtube.com/watch?v=Z6K5EnbNROw&feature





Más Noticias de esta sección

Publicidad