La cultura y la poesía siguen enriqueciendo el Magdalena

“Luna para Piano” del poeta Oscar Delgado Campo.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En este día se realizará en el Parque Soterrado de los Poetas, el  lanzamiento del libro ‘Luna para Piano’.

Hoy nueve de noviembre se hará el lanzamiento del libro “Luna para Piano” del poeta Oscar Delgado Campo, la obra tiene como hermeneuta al escritor-poeta,  compositor y teatrero Antonio Botero Palacio, quien con pulso de orfebre diestro con excepcional magistralidad arma y desarma criterios para exaltar la obra del escritor ausente.

El evento, es organizado por la fundación Santaigua Arte y Rio, la fundación Antonio Botero Palacio y cuenta con el apoyo de la alcaldía de Santa Ana Magdalena; tendrá como hora de inicio las 3 de tarde; en el complejo cultural Parque Soterrado de los Poetas y en este mismo certamen artístico se hará homenaje de la maestra superior Maritza Esther Coronado Acuña.

La exegesis de la obra del poeta Delgado Campo estará bajo la responsabilidad del poeta Antonio Botero Palacio, y sus poemas serán voceados por el colectivo Poesía Alma Adentro que timonea la activista cultural Lizzette Lorena Larios López:  Yo vi crecer tu nombre como una flor de ausencia y de silencio bajo la madrugada de tus ojos”.

Oscar Delgado Campo, es sin dudas el poeta más elevado que ha parido la patria santanera, su voz fue callada un 11 de abril de 1937, su espabilar inmovilizado por manos tenebrosas que aún permanecen en la impunidad; apenas contaba con 26 años de edad cuando un escuadrón de godos desalmado truncó su sonrisa poco visible y asesinó la poesía por siempre.

De él enfatiza su hermeneuta Antonio Botero Palacio: “Efebo en su carro de luz, continúa su periplo expedito por la redondez del firmamento, pero no va solo, a su lado Oscar pluma en manos nos cuenta las intimidades de su visión de astro: De extremo a extremo de la mañana, el trópico cuelga sus hamacas de colores”.

Este poeta cumplió 83 años de ausencia definitiva y apenas ahora el oscurantismo recalcitrante le permite retornar a su patria chica, a cantar sus versos en voces del colectivo Poesía Alma Adentro, Oscar según criterios de Raffael Medina es un poeta nefelibata, con un cierto autismo diluido que lo muestra como un ser extraplanetario.

El poeta Antonio Botero Palacio, quien es el analista de la obra de Oscar Delgado, dice que este poeta es una música en el tiempo, es un poeta de rara estirpe, que sólo fue invitado en una antología que le fue familiar cuando era niño en la biblioteca aldeana donde se publicaron dos de sus poemas: La Luna Nueva de Octubre  y De la Naturaleza.





Más Noticias de esta sección

Publicidad