Católicos celebran la solemnidad de Todos los Santos

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
En Colombia, el 1ro de noviembre la iglesia católica rinde culto a todos los santos. Por tradición muchas personas asisten hoy a una misa especial en su honor.

Hoy 1ro de noviembre, la iglesia católica rinde un homenaje a Todos los Santos, como su nombre lo dice, se recuerda a todas las personas que en vida fueron santas o hicieron actividades dignas de santificarse.

Como toda una fiesta eminentemente religiosa, la iglesia efectúa una Santa Misa con masiva asistencia. Las familias colombianas aprovechan este día para rememorar la muerte de seres queridos o personas cercanas, suelen ir a los cementerios y adornar con flores las tumbas. También, mantienen como tradición encender velones hasta el amanecer o quizás por unas horas para rogar por la salvación del alma de un familiar o amigo.

No cabe duda que esta es una de las fechas más significativas dentro de la tradición católica pero, ¿Cuál es el origen de esta celebración?
Esta celebración tuvo sus orígenes por el siglo IV debido a la gran cantidad de mártires en la Iglesia. Más adelante, el 13 de mayo del 610, el papa Bonifacio IV dedicó el Panteón romano al culto cristiano, colocando de titulares a la Bienaventurada Madre de Dios y a todos los mártires, fue así como se empezó a festejar en esta fecha.

Posteriormente, el papa Gregorio IV, en el siglo VII, trasladó la fiesta al 1 de noviembre, muy probablemente para contrarrestar la celebración pagana del ‘Samhain’ o año nuevo celta, hoy llamado ‘Halloween’, que se celebra la noche del 31 de octubre.

En 2013 el papa Francisco exhortó: “Dios te dice: no tengas miedo de la santidad, no tengas miedo de apuntar alto, de dejarte amar y purificar por Dios, no tengas miedo de dejarte guiar por el Espíritu Santo. Dejémonos contagiar por la santidad de Dios.

Más Noticias de esta sección

Publicidad