Banco de la República y Colpensiones se aliaron para dictar conferencia

Joaquín Viloria Gerente Banco de la Republica sede Santa Marta y Eduardo Campo Consultor Internacional.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El conferencista fue Juan Miguel Villa Lora Presidente de Colpensiones.

Con el objetivo de dar a entender a la comunidad en general sobre el tema de las pensiones en Colombia y así mismo sobre la informalidad en el país, Colpensiones y Banco de la Republica realizaron en distintas ciudad una conferencia gratuita para todo tipo de público.

En Santa Marta

Se realizó el paso 12 de octubre, donde asistieron más de 20 personas y así mismo contó el acompañamiento de Joaquín Viloria Gerente Banco de la Republica sede Santa Marta y Eduardo Campo Consultor Internacional.

La Conferencia fue dictada por el Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa Lora, se tituló ‘Informalidad y protección a la vejez’ y tuvo como objetivo presentar un análisis de las causas de la informalidad acompañada de un diagnóstico del sistema de protección para la vejez. También presentaron un análisis de la cobertura real en materia de protección social que incluye pensiones, pensiones, BEPS y el programa Colombia Mayor.

En las últimas semanas los resultados de la “Misión Colombia Envejece” han dado a conocer cambio en los patrones de envejecimiento del país que van a llevar a que la proporción de población calificada como “viejos” (personas de 60 años o más) casi que se triplique en los próximos 35 años.

En la actualidad, 5,2 millones de colombianos son “viejos” (11 % de la población) y en 2050 lo serán 14,1 millones (23 % de la población). Estos cambios y cifras tienen efectos sobre todos los aspectos de la seguridad social, al aumentar por un lado el gasto efectivo en salud y pensiones y al disminuir el porcentaje de la población que efectivamente contribuye al sistema.

Para muchos de los asistentes los datos entregados por el conferencista fue de sorpresa y así mismo de interés ya que como Villa explicó que un porcentaje menor de los viejos en 2050 habrá cumplido los requisitos para tener una pensión. Las razones son varias, pero la más importante es la alta informalidad laboral y la elevada duración del desempleo.

Este tipo de conferencias a muchas sedes del Banco de la Republica ubicadas en el país.




Más Noticias de esta sección

Publicidad