Performance ‘Nègres en vente’ llegará al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

Performance ‘Nègres en vente’ llegará al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Es organizado por la AlianzaFrancesa de Santa Marta con ingreso gratuito, tendrá lugar en el Teatro Joaquín de Mier desde las 6 de la tarde.

Un trabajo de memoria con el propósito de dar vida, cuerpo y nombre a todos aquellos desconocidos es la idea del performance ‘Nègres en vente’, con la organización de la AlianzaFrancesa Santa Marta, que tendrá lugar en el Teatro Joaquín de Mier del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

La acción se realiza este sábado 26 a las 6 de la tarde, con ingreso gratuito para todo público; se trata de un performance que nace de una ardua investigación entre los que se encuentran textos de archivo del Diario de Santo Domingo, Gaceta de Santo Domingo y Carteles Estadounidenses. El propósito fundamental es cuestionar el comercio de esclavos entre 1680 y 1800.

La idea de representar como en una película, el universo mental y físico de la trata de esclavos, es a través de clips de sonido que los artistas crearon a partir de los registros de los esclavos, en grabaciones en el Haití de hoy y en La Rochelle, la ciudad principal donde se desarrollaron innumerables transacciones con esclavos.

A partir de textos de archivos, buscamos a cerca de la trata de la esclavitud en Santo Domingo, buscando dar vida a esos desconocidos quienes sufrieron del comercio triangular de la isla de Santo Domingo.

Para este proyecto

Guy Régis Jr, escritor, actor y director ha querido representar, como en una película, el universo mental y físico de la trata de los esclavos a través de cápsula de sonido, inspeccionando los registros de esclavos, a partir de grabaciones del Haití de hoy y de La Rochelle, ciudad históricamente negrera, donde fue elaborado este trabajo.

Afirma Guy Regis que “en paralelo de difusiones sonoras, mi cuerpo, presente en el espacio sirve de barquero, de voz permitiendo transmitir estas palabras in situ al público, barquero de esta larga travesía y de estas miles de vidas olvidadas.”

Paralelamente a las difusiones de sonido, el cuerpo está presente en el espacio y sirve como contrabandista. Una voz que puede transmitir al público el mensaje de este largo viaje y de estas miles de vidas olvidadas. Los textos y archivos sonoros se entrelazan para acompañar a los espectadores en este viaje. Se crea un camino sonoro adaptado a cada lugar en el que el espectador se sumerge siglos atrás. El deber de la memoria, por supuesto, es la base de este proyecto.

Los artistas

Guy Regis Jr es escritor, en 2001, funda la compañía Nous Théâtre que revoluciona los códigos del teatro contemporáneo, creando Service Violence Série en 2005, verdadero acto político fundador de su trabajo.

Su trabajo es representado en Haití y a nivel internacional, en Francia (París, en el Festival des francophonies de Limoges, al Festival de Aviñón, en Bélgica, en Hungría, en los Estados Unidos, en Brasil, en Italia, en Congo y Togo, etc.).

Guy Régis ganó varias becas de escritura y premios (premio ETC Beaumarchais, laureado del premio Jean-Brierre de poesía, Dakar-Port-au-Prince). Dirige talleres de escritura y de teatro en por todos lados del mundo (Liège, RDC, Washington, etc.).

Estará acompañado de Helene Lacroix, quien es asistente de puesta en escena y sonido creativo; es a la vez músico y actriz.




Más Noticias de esta sección

Publicidad