Niños y jóvenes de Pescaito construyen identidad y memoria cultural

Niños y jóvenes de Pescaito construyen identidad y memoria cultural.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
Ellos reciben ayuda de la Escuela Cantar de Tambora la cual promueve el folclor en el barrio.

La Fundación Pescaíto Dorado, desarrolla, a través de su proyecto bandera ‘Cantar de tamboras’, pedagogía a niños, niñas y adolescentes entre 6 a 16 años, el proceso de aprender el toque de la tambora folclórica.

La fundación también busca que los niños y jóvenes logren interpretar distintos ritmos o aires propios de la región como son: el bullerengue, cumbia, ‘Pita pitan’ o tambora samaria con un método distinto para potencializar en ellos este legado cultural propio del Caribe.

En este proceso de aprendizaje significativo, los niños han demostrado que en esta escuela se desarrolla de manera constructiva el arte de aprender a tocar tamboras; produciendo un cambio cognitivo, con el cuerpo para conocer de forma distinta ritmo, melodía y armonía que estarían vinculados con sensorialidad, afectividad y racionalidad.

Otro de los métodos

Son los juegos, que añaden magia y emoción a este aprendizaje, contribuyendo al desarrollo cognoscitivo, físico y emocional de cada niño y niña. Tocar un instrumento mejora la memoria, adquiere disciplina, coordinación, potencia la inteligencia, favorece la atención y aumenta el autocontrol emocional.

Usar estos métodos o estrategias para los pequeños tamboreros, ayuda por la realización de juegos que abarcan desde el trabajo con las palabras para desarrollar el ritmo, hasta el uso de canciones populares para divulgar los aspectos más sencillos de la música y en especial en este ritmo propio de nuestra ciudad como lo es la tambora o el ‘Pita pitan’.

El objetivo de este proyecto

Es preservar la identidad, por tal razón cuenta con el apoyo del Ministerio de cultura, con su programa Nacional de Concertación Cultural, el Fondo Distrital para la cultura y las artes Fodca y el grupo Daabon.

Más Noticias de esta sección

Publicidad