Unimagdalena, entregó certificados de diplomados en Etnoeducación

Un total de 25 estudiantes culminaron con éxito este proceso académico.

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Se trata de un proyecto que la Universidad del Magdalena viene apoyando desde sus procesos de inclusión.

La Universidad del Magdalena, realizó la entrega de certificados de diplomados en Etnoeducación con Enfoque Territorial a 25 estudiantes que culminaron con éxito este proceso académico.

El acto realizado en el auditorio Roque Morelli Zárate, contó con la presencia en la mesa principal del licenciado magíster José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, la licenciada magíster Elizabeth Córdoba Pinedo, directora del programa de Educación Infantil, el magister Henry Sánchez Pérez, director del programa de licenciatura en informática y el magister Luis Alfredo González Monrroy, docente catedrático de la Alma Máter.

Estos diplomados como opción de grado para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, buscan desarrollar competencias y/o fortalecerlas en un campo disciplinar especifico e investigativo del estudiante, en cuyo caso la aprobación del mismo será considerada como una modalidad asimilable al proyecto de investigación.

La etnoeducación

Se trata de un proyecto que la Universidad del Magdalena viene apoyando desde sus procesos de inclusión, por lo cual desde la Facultad de Ciencias de la Educación se está impulsando este tipo de formación teniendo en cuenta que las escuelas necesitan profesores o maestros que sean capaces de entender y capacitar a las comunidades indígenas.
El acto realizado en el auditorio Roque Morelli Zárate.
El acto realizado en el auditorio Roque Morelli Zárate.

El magíster Luis Alfredo González Monrroy, docente del diplomado sostuvo. “Esta actividad academica es una nueva oportunidad que se le ofrece a los estudiantes de la Universidad del Magdalena como modelo de grado, pero también tiene un plus y es que con esta certificación los docentes pueden trabajar en zonas o lugares donde hay población o escuelas étnicas”. Añadió.

La metodología

Utilizaron talleres abiertos en el que los estudiantes participaban desde el conocimiento que traían desde sus comunidades, además se utilizó muchos vídeos, procesos cognitivos, lectura y el contacto directo con la población indígena.

Por su parte Daniela Patricia Pérez González, estudiante del diplomado dijo. “Fue un diplomado gratificante porque para nosotros como futuros docentes nos ayuda a entender que en medio de la diversidad hay aprendizaje y que todos somos iguales, además que nos permite comprender la mentalidad del mundo y el progreso”.

Actualmente, Unimagdalena trabaja en la construcción de un nuevo diplomado que se va a ofrecer denominado interculturalidad con enfoque territorial, el cual en estos momentos se encuentra en el Ministerio de Educación cursando su registro calificado, por lo que el objetivo es hacer ciclos propedéuticos como diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorado en interculturalidad.

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