Crean alianzas para fortalecer la protección de mujeres y niñas en el Caribe

ONU Mujeres y la Universidad del Norte lanzaron oficialmente el 24 de septiembre una alianza que busca fortalecer la respuesta integral a la violencia contra mujeres y niñas.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Transformando comunidades para proteger a mujeres y niñas.

Bajo este contexto social, ONU Mujeres y la Universidad del Norte lanzaron oficialmente el 24 de septiembre una alianza que busca fortalecer la respuesta integral a la violencia contra mujeres y niñas, provenientes de Venezuela, en los municipios de Barranquilla, Soledad, Cartagena y Maicao, en el marco del proyecto Transformando comunidades para proteger a mujeres y niñas.

El acuerdo

Apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), promoverá la realización de jornadas de salud para la atención de mujeres y niñas colombianas y venezolanas, su empoderamiento para la prevención y erradicación de la xenofobia y la discriminación, así como el fortalecimiento de las instituciones locales en la gestión de la información en salud, con énfasis en las violencias por razón de género.

“Una universidad como esta se preocupa por la formación de jóvenes y la investigación, pero también por el bienestar de la población del área de influencia. Me complace entonces decirles que estamos cumpliendo con un deber que va más allá del deber ser de una universidad. Tanto USAID como ONU Mujeres y Uninorte venimos trabajando en la comprensión y atención de los migrantes que llegan a esta parte del país”, manifestó el vicerrector académico Joachim Hahn, durante sus palabras de bienvenida en el Restaurante 1966.

Las actividades de esta nueva alianza se proyectan inicialmente para los próximos 12 meses y esperan beneficiar de manera directa a cerca de 4 mil mujeres y niñas, a través de jornadas de salud; a 120 lideresas venezolanas y colombianas que participarán en encuentros comunitarios y a 65 servidores públicos que serán formados en atención y prevención de Violencias Basadas en Género en los cuatro municipios.

“Aliarnos con la Universidad del Norte, una institución con un reconocimiento y un arraigo en el territorio, creemos es clave para poder llevar a otro nivel estos esfuerzos que se vienen adelantando desde los municipios (…) Para nosotros es clave esa mirada sistemática y rigurosa que trae la academia desde la investigación, pero investigación para la acción”, puntualizó Patricia Pacheco, representante adjunta de ONU Mujeres, quien también presidió el encuentro con Hillary Midkiff, asesora Senior de Desarrollo Consultivo de Usaid Colombia.

Las mesas de trabajo

Analizaron los avances en el tema de políticas públicas y estrategias de intervención comunitaria que cada territorio ha desarrollado hasta el momento, identificando fortalezas y compromisos enfocados a resultados específicos que se puedan complementar con la alianza.

“Queremos que el compromiso de estas alianzas permita cumplir los objetivos trazados y así poder defender los derechos fundamentales de las mujeres y niñas que vienen de Venezuela”, expresó Zandra Vásquez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, quien hizo parte de la jornada de trabajo.

A nivel regional, ONU Mujeres analiza hoy cómo otros países de América Latina, como Ecuador y Brasil, también se están articulando frente a este tipo de respuestas humanitarias, viendo una doble entrada común para la articulación de esfuerzos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad