Este martes nueva Tertulia Samaria de la Biblioteca Cajamag

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Biblioteca Cajamag este martes 24 de septiembre continuará reconstruyendo la historia de Santa Marta, con una nueva conferencia enmarcada en el proyecto Tertulia Samaria, cuyo moderador es el sociólogo Edgar Rey Sinning.

El conferencista invitado será María Cristina Pérez Pérez, quien hablará sobre el santo oficio de la inquisición: prácticas de culto censuradas y apropiación de imágenes religiosas en Santa Marta, siglo XVII.

Esta ponencia se centra en el Santo Oficio de la Inquisición, institución instalada en Cartagena en 1610, y en los casos seguidos por este tribunal contra religiosos, esclavos, mujeres, judíos y comerciantes residentes en algunos de los poblados de la provincia de Santa Marta.

María Perez se referirá como tras estudio de las acusaciones y testimonios, se presentan dos problemáticas: por un lado, la incertidumbre y el temor que generaba estar acusado, permanecer en las cárceles secretas, participar en los juicios y ser castigado ante esta institución por actos en contra de la fe, y, por el otro, la construcción social (siempre cambiante y llena de matices) que se elaboraba de las prácticas que fueron condenadas por los jueces inquisitoriales, descritas por los acusadores y explicadas por los reos.

El objetivo de este análisis, será establecer las dinámicas y complejas relaciones que se daban entre la sociedad samaria y la Inquisición. 

María Cristina Pérez Pérez, es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, magíster y doctora en Historia por la Universidad de los Andes. Catedrática de las universidades del Rosario y de los Andes. Fue editora de la revista Historia Crítica entre el 2013 y el 2018, y en la actualidad hace parte del Consejo Editorial de la Revista de Estudios Sociales, ambas revistas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.

La jefe de programas especiales de la Biblioteca, Addy Martínez extiende una invitación a los amantes de la cultura, estudiantes y comunidad en general a participar de este evento que tendrá lugar este martes en el Centro Cultural y de Capacitación a partir de las 6:30 de la noche.

“Este es un espacio enriquecedor donde estudiamos y conocer la historia de Santa Marta, en los siglos XVI y XVII. La idea es que las personas se sigan sumando a esta iniciativa y disfruten de los trabajos de investigación que importantes personas han realizado de la ciudad y la Región”, indicó.





Más Noticias de esta sección

Publicidad