Cruz Roja Magdalena realiza acompañamiento a familiares de desaparecidos

La Universidad Sergio Arboleda Sede Santa Marta, hace parte del programa, la Cruz Roja capacita a los estudiantes de Derecho, para que ellos puedan llevar ser parte del equipo Missing.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el magdalena hay más de 2 mil 400 familias de desaparecidos.

Según cifras ofrecidas por el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec) perteneciente al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses; en el periodo de 1980 al 2019 se han reportado en el Magdalena más de 3 447 personas desaparecidas. De esta cifra precisa el Sirdec, 839 aparecieron vivas; mientras 191 fallecieron.

Ante esta situación

El Comité Internacional de la Cruz Roja en coordinación con la Cruz Roja Colombiana no cesa en su voluntad de acompañar a las familias de los desaparecidos, por tal motivo crearon el programa Missing.

Missing

Es una misión noble, humana y digna que aspira crear una ruta de atención dónde todos los entes de control como la Fiscalía, Medicina Legal, la Personería y la Defensoría, conozcan a profundidad, desde su misión social e institucional, los protocolos y normatividad previstos para la atención y seguimiento a cada caso de desapariciones.

El programa es financiado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, y ejecutado en esta zona del país por la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena.

El Programa Missing inició a nivel departamental en el 2018 con un proceso de capacitación y  sensibilización que agrupa actualmente a 120 personas entrenadas en la temática desaparecidos.

Unión

Es importante anotar que la  Universidad Sergio Arboleda Sede Santa Marta, hace parte del programa, la Cruz Roja capacita  a los estudiantes de Derecho, para que ellos puedan llevar ser parte del equipo Missing.

María del Pilar Robles, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, valoró de oportuna y positiva la experiencia que aporta conocimientos sólidos al personal implicado en el seguimiento a un tema tan sensible como las desapariciones.

Para pertenecer al programa

Como primer paso, el familiar de un desaparecido tiene que colocar la correspondiente denuncia. Este trámite debe ser ante la Fiscalía para que se pueda realizarse la inmediata búsqueda por la parte judicial.

Como segunda instancia, una vez efectuada la denuncia es pertinente realizar un reporte del desaparecido en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, Sirdec, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el que el familiar o la persona que reporta la desaparición, ofrecerá información de relevancia como fecha de nacimiento y otros datos de interés.

Como tercera medida, el familiar deberá realizar una declaración ante el Ministerio Público, el cual está conformado por Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo, esto para que la Unidad de Victimas, los reconozca y sean incluidos en el Registro Único de Víctimas.

Finalmente, como cuarta medida, los familiares tienen derecho a la orientación y apoyo en temas psicosocial, saber qué pasó y a participar de las investigaciones. En el caso particular de la Cruz Roja, su competencia en la Ruta de Atención es el acompañamiento a los familiares de los desaparecidos en materia psicosocial.

En el Magdalena existen más de 2 417 seres humanos que continúan desaparecidos.





Más Noticias de esta sección

Publicidad