¿Los zurdos son más inteligentes?: conoce los mitos alrededor de la zurdera

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

Dicen que tienen problema de sueño, que son más inteligentes, que son más aptos para el liderazgo, pero ¿será cierto?

No queda duda que los zurdos son personas especiales. Representan el 10% de la población mundial, es decir, 1 persona de cada 10.

Este dato hace que los zurdos sean considerados personas diferentes, pero a la vez, dificulta para ellos su día a día. Representar una minoría los ha llevado a vivir en un mundo prácticamente creado para diestros, sin embargo, muy atrás quedaron los tiempos en los cuales eran discriminados e incluso, perseguidos.

En las escuelas, hasta no hace mucho, eran muy común que maestros obligaran a sus alumnos zurdos escribir con la derecha, ya que era considerado un atraso en el aprendizaje.

De los zurdos se dicen muchas cosas: que duermen menos, son propensos a la esquizofrenia, más inteligentes, destacan en el liderazgo, y muchas cosas más, que en cierto casos son ciertas, pero en muchas otras carece de fundamento.

Veremos punto a punto de alguno de estos mitos para determinar la credibilidad del mismo.

Dificultades al escribir

Esto ha representado un dolor de cabeza a lo largo del aprendizaje de muchos zurdos. En el mundo occidental, las personas acostumbran a escribir de izquierda a derecha, lo que genera un problema para el zurdo, ya que al escribir, su mano podría estar pasando por el lugar en el que ya se escribió, ocasionando que manchas en el papel o que la persona se ensucie de tinta, haciendo que estos individuos tengan que escribir con la mano torcida para evitar estas circunstancias.

Son más introvertidos

Se dice que los zurdos cuentan con una timidez ‘de fábrica’, sin embargo no existe un estudio que demuestre esta afirmación, todo lo contrario,  un trabajo llevado a cabo por investigadores de Nueva Zelanda demostraron que no existe relación entre extraversión, sentido de la responsabilidad, amabilidad o estabilidad emocional con ser diestros o zurdos.

Se enferman más

Un experto en la historia de la psicología, Philip Bryden en 1994, llevó a cabo un estudio en el cual desmintió esta teoría al analizar 89 casos en más de 21.000 personas.

Tendencia al liderazgo

Gerald Ford, Ronald Reagan, George H. Bush, Bill Clinton, Barack Obama…han sido los presidentes estadounidenses zurdos, además personajes como Simón Bolívar, Napoleon Bonaparte, Benjamin Franklin, Alejandro el Grande, también fueron zurdos… ¿casualidad? Muy posiblemente, ya que no existe un estudio que determine que la zurdera te de cualidades de líder.

¿Hay animales zurdos?

Aunque parezca extraño, si los hay. La lateralidad no es un rasgo exclusivo del humano.

Una investigadora de la Universidad de Chigago descubrió que los chimpancés en estado salvaje son en su mayoría zurdos, a diferencia de los criados en cautiverio, que mostraron mayor uso de la mano derecha.

Sinistrofobia

Y como el humano tiene fobia para todo, los zurdos no iban a ser la excepción. La sinistrofobia es la fobia a todo lo que tenga que ver con el lado izquierdo. Estas personas tratan de evitar este lado a toda costa: no agarran objetos que estén de ese lado y tratan de no relacionarse con personas zurdas.

Más Noticias de esta sección

Publicidad