Gaira celebra sus 494 años de historia, cultura y tradición

Las principales actividades económicas de Gaira son el comercio y turismo.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con base en los registros históricos, Gaira fue fundada primero que Santa Marta. La fecha fue el 21 de julio de 1525, ocho días antes que Rodrigo de Bastidas fundará a la capital del Magdalena.

Por: Sandra Granados R
Redacción: EL INFORMADOR

Desde las 5:00 de la mañana de hoy se escucharán los repiques de las campanas que darán inicio a las actividades que la Fundación Día Cívico de Gaira tiene preparado para toda la comunidad.

Los festejos por los 494 años empezaron desde ayer sábado, en la plaza central de San Jacinto, con la Gran Serenata de Gaira, con la presentación especial J Better & Alex Music, la Escuela de Formación Musical Vallenata ‘Descubriendo talento’, una presentación de Maribel Cortina, entre otros, finalizando con una lluvia de fuego pirotécnicos.

Gaira, es un vocablo tomado del nombre de su primer gobernante indígena, al cacique Gairaca. La Academia de Historia del Magdalena escogió la fecha del 21 de julio de 1.525 como fecha histórica, cuando por primera vez llegaron los españoles a la bahía de Gaira, donde permanecieron ocho días y luego siguieron a Santa Marta.

La fecha es denominada Día Cívico por el comité organizador, integrado por Miguel Hernández Pomares, Alexander Ardila Pimienta, Vitalia Yépez Pacheco, entre otros.

Programación de la festividades

7:00 am - Inauguración del Gran Festival Deportivo.

8:00 am – Competencia ciclística en la categoría infantil y juvenil en donde participarán los planteles educativos, clubes y barrios Lugar: Plaza San Jacinto

8:00 am – Cuadrangular intercolegial de futbol masculino. Lugar: Cancha Pedro León Acosta

9:00 am – Torneo de ajedrez en la categoría infantil, prejuvenil y juvenil. Lugar: Plaza San Jacinto

9:30 am – Competencia de patinaje donde participaran los planteles educativos, clubes y barrios. Lugar: Plaza San Jacinto

10:00 am – Concurso de dibujo infantil y juvenil.Lugar: Plaza San Jacinto

10:30 am – Charla sobre la historia de Gaira y biografía de los personajes ilustres de la comunidad. Lugar: Biblioteca de Gaira.

12:00 pm - Juegos pirotécnicos

4:30 pm -  Desfile multicolor; pasará por las principales vías de Gaira con la participación de diferentes planteles educativos de la localidad, representando las costumnbres del pueblo, bandas marciales y musicales, reinas, cuerpo de bomberos y Policia Metropolitana de Santa Marta.

6:30 pm – Santa Eucaristía presidida por el obispo Isidro Castro y monseñor Luis Adriano Piedrahita en honor a los 494 años de Gaira y por la paz de Colombia Lugar: Iglesia San Jacinto de Gaira

7:30 pm – Gran encuentro de grupos de danzas artísticas de los diferentes planteles educativos, y la presentación del grupo de danzas 'Corazón Tayrona'.

8:00 pm – Presentación artística de los 'Hijos de Dantes'.





Más Noticias de esta sección

Publicidad