Santa Marta celebra 209 años de independencia con una misa en la Catedral Basílica

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
En torno a la celebración del 20 de julio por el Día de la Independencia, esta vez no habrá el tradicional desfile militar que se viene realizando año tras año.

A partir de las 7:30 de la mañana se estará llevando a cabo el acto conmemorativo al grito de independencia en la plaza de la Catedral y posteriormente la misa solemne a las 8:00 am presidida por el obispo Luis Adriano Piedrahita.

Por razones que se desconocen, la celebración patriótica más importante del país no se celebrara con el desfile militar.
Un día como hoy es y seguirá siendo considerado para Colombia el acontecimiento fundacional de la República, y con ella se inicia el calendario festivo y conmemorativo de la vida republicana.

Historia

El 20 de julio es el día que simboliza la independencia de Colombia de la colonización española, por lo que esta fecha es la celebración patriótica más importante del país. Aunque se piensa que este fue el inicio de la campaña independentista, la verdad es que es parte de un proceso que empezó a finales del siglo XVIII y finalizó con la disolución de la Gran Colombia en 1830.

En 1808, con la usurpación del trono del rey Fernando VII por parte del imperio napoleónico y el vacío de poder que esto generó en las colonias latinoamericanas, empezó a aflorar en los criollos un sentimiento de autogobierno que se radicalizó cuando las Cortes de Cadiz no reconocieron esa autonomía.

Más adelante, con la revolución de 1909 -que concluyó con la declaración de Quito como provincia autónoma-, se fomentó un sentimiento independentista en las otras colonias que se materializó con el llamamiento a cabildos abiertos, la conformación de juntas de gobierno y la proclamación de la autonomía de las provincias. La primera ciudad que declaró su autonomía en este proceso fue Cartagena, el 22 de mayo de 1810; a lo que siguió Cali el 3 de julio y El Socorro el 10 de Julio, para terminar con el famoso 20 de julio.

A partir de 1830, cuando la Gran Colombia fue disuelta, y las fronteras físicas de lo que hoy es el mapa político del norte de Suramérica se empezó a consolidar, casi como lo conocemos hoy en día, Colombia inició su labor de creación de íconos nacionalistas, entre estos la designación del 20 de Julio como día de la independencia nacional.

Más Noticias de esta sección

Publicidad