Coloquio sobre educación, interculturalidad y territorio

Este escenario fue creado en el marco de la propuesta del Doctorado denominado Educación e Interculturalidad con enfoque Territorial.

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El objetivo es propiciar la discusión académica y generar conocimiento científico en educación, desde el pluralismo epistemológico como escenario para crear espacios interculturales, de acción territorial comunitaria y de paz con justicia social.

La Universidad del Magdalena culminó el Coloquio Internacional en Educación e Interculturalidad con Enfoque Territorial, el cual, se desarrolló con una importante agenda académica durante tres días en el edificio de Aulas Mar Caribe que contó con 130 participantes nacionales e internacionales (102 ponentes y 28 asistentes), se reunieron 32 instituciones y se presentaron 84 ponencias, tres conferencias magistrales y una relatoría de las diez áreas temáticas centrales del congreso.

El evento fue liderado por el Doctorado en Ciencias de la Educación en alianza con RudeColombia.

Durante el día de cierre, se llevó a cabo la relatoría de las áreas temáticas: Gestión Educativa; Escuela etnoeducativa, mediaciones pedagógicas desde la lúdica; Relaciones entre el conocimiento científico y la diversidad cultural para la enseñanza de las ciencias; Educación y Territorio; Formación y desarrollo profesional del profesorado; Mujeres, Interculturalidad y Territorio; Dinámicas sociales de las lenguas y culturas en contacto en el territorio nacional; Árte y Pedagogía; Pensamiento Crítico Decolonial; y La interculturalidad y la interdisciplinariedad en el marco de las Ciencias de la Educación. Un desafío para la formación ciudadana.

Se reunieron 32 instituciones y se presentaron 84 ponencias.

Esta exposición fue realizada por los doctorandos de la cohorte 58-4 del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena, con la moderación de Iván Manuel Sánchez Fontalvo, director académico del mismo. Él se refirió al respecto, “han quedado fundamentadas diversas acepciones en torno a los debates académicos, epistemológicos y praxiológicos que propiciaron las diferentes áreas de conocimiento y por supuesto las conferencias, pero también aquellos diálogos naturalizados en los pasillos”. Asimismo, el doctor Iván Sánchez, director del Doctorado en Ciencias de la Educación, agregó que, “la interculturalidad es un eje transversal del desarrollo de la educación que apuesta por el mejoramiento de la calidad de vida para impregnar de política pública aquellos contextos, poblaciones y colectivos con características muy enriquecedoras desde su diversidad, donde el territorio juega un papel preponderante”.

En el último día del Coloquio Internacional también se efectuó la conferencia ‘Altersofía y hacer decolonial: desprenderse de la epistemología moderna/colonial y desobedecer a la metodología de la investigación USA-eurocéntrica’ del doctor Alexander Luis Ortiz Ocaña, doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba y doctor Honoris Causa en Iberoamérica, Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE), Lima-Perú; la cual tuvo una gran acogida por el público asistente.

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