Ángela Becerra escribe novela de la primera huelga de mujeres de Colombia

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

Bogotá, (EFE).- Entre febrero y marzo de 1920 las trabajadoras de Medellín marcaron un hito hoy casi olvidado, fueron las primeras de Colombia que gritaron "¡mujeres a la huelga!", un llamado que la escritora Ángela Becerra resucita en su último libro "Algún día, hoy".

"Me encontré con un tesoro, porque ella me buscó a mí. Si yo no hubiera puesto la televisión a las dos de la mañana de aquel día, yo hubiera empezado a escribir otra novela, pero las historias lo buscan a uno y yo creo que si te consideran digno te fecundan, y es lo que sucedió con esta historia", dice Becerra en una entrevista con Efe.

La escritora, nacida en Cali en 1957, relata a lo largo de 816 páginas la historia de Betsabé Espinal, quien lideró aquella huelga de trabajadoras textiles y de la que "existe muy poca" información a pesar de su importancia en la lucha por condiciones laborales dignas y en la reivindicación de los derechos de la mujer.

La huelga que lideró Espinal comenzó el 12 de febrero de 1920 en en el área metropolitana de Medellín y llevó a la sindicalista a ponerse al frente de una manifestación de las trabajadoras de una fábrica textil contra la explotación, los abusos y las condiciones denigrantes en que trabajaban.

Por eso, la novela es un grito de aquellas mujeres y su necesidad de reivindicar sus derechos, un reclamo frente a unas condiciones que hoy parecerían absurdas como tener acceso al baño o a portar zapatos en sus trabajos y un llamado a la igualdad en sus tratos y en el acceso a sus derechos.EFE.

Más Noticias de esta sección

Publicidad