Samarios se ‘ensucian’ para limpiar el río Gaira

Los samarios se pondrán la camiseta para sacar los desechos del rio Gaira.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La jornada de limpieza contará con la participación de 500 voluntarios de “Me uno Bavaria”.

Por: Sandra Granados R
Redacción: EL INFORMADOR

La mañana de hoy se estará realizando la jornada de limpieza del río Gaira organizada por Bavaria  con el apoyo de Salva tu río y con el patrocinio de EL INFORMADOR, en el marco de su campaña “Piensa verde”.

“Ensúciate para limpiar tu río” es el proyecto piloto de Bavaria a nivel nacional, dentro del cual se realizarán jornadas de limpiezas de los ríos en 14 ciudades del país.

La Fundación ‘Salva tu río’ es un aliado estratégico local que busca concientizar, educar y formar a las comunidades para el cuidado de los recursos hídricos de la ciudad.

Este año Santa Marta fue nuevamente escogida para participar en la campaña y se realizaran cuatro jornadas de limpieza, de las cuales esta es la segunda del año.

Cada voluntario contara con un kit de camiseta, guantes, tapabocas y un saco para ir recolectando los desechos.

La jornada se realizará a lo largo del “puente viejo” en Gaira, debido que con el trabajo de campo que se realizó se identificó un punto focal del rio en donde la basura está siendo represada.

Wiliam Gallo, subdirector de la fundación en diálogo con EL INFORMADOR, manifestó que “la finalidad es que no solo se trata de limpiar sino concientizar a las comunidades donde estamos interviniendo, para que esto no siga sucediendo”.

Por su parte la coordinadora administrativa de ‘Salva tu río’ Angela Carvajalino  expresó que “Es una bonita oportunidad para trabajar por una ciudad sostenible”.

"Santa Marta es una de las ciudades que más debería dolerle el recurso hídrico por nuestra falta de agua diariamente, asa que tenemos que educarnos y trabajar en una misma dirección para la manutención de este recurso no renovable, demostrándole sentido de pertenencia y amor a la ciudad", puntualizó Angela.

Los niños serán sensibilizados para que entiendan el cuidado que se le debe dar a los rios.
Los niños serán sensibilizados para que entiendan el cuidado que se le debe dar a los rios.

Próximas jornadas

La tercera jornada será el próximo 8 de agosto en el rio Manzanares a la altura del puente Villa Alejandría, Minuto de Dios y el puente de la Platina.

La cuarta y última será en la desembocadura del rio Manzanares a la altura del puente de la Tenería el próximo 23 de noviembre.

Logística del evento

Alrededor de 500 voluntarios estarán repartidos en seis puntos estratégicos para realizar la recolección de la basura

En el punto número uno, será la feria ambiental en donde los aliados locales estarán comprometidos en realizar charlas de sensibilización para la comunidad

El punto dos es sobre la troncal entre el puente viejo y el puente la licorera que se ha convertido en un relleno de escombros.

El punto tres es la parte de abajo del puente viejo en donde desemboca el rio Gaira y que se encuentra la mayor parte de basuras que bajan a lo largo del rio.

El punto cuatro es al otro lado del rio, que se llama Rincón guapo en donde también hay una zona mayormente contaminada.

El punto cinco es el puente de La Licorera, dentro del cual se hacen extracciones de tierra y debajo de este puente también hay muchos escombros, debido que los carromulas dejan sus basuras en este lugar.

El punto seis es en el Cerro de la virgen en donde las casas tomaron el rio como un basurero y además las aguas residuales van a parar también al rio Gaira.

La primera jornada se realizó el pasado mes de marzo, por motivo del Día del Agua en Bonda con 600 voluntarios. 400 de ellos estuvieron en el rio y 200 estuvieron sensibilizando a los habitantes del corregimiento en colegios, casas y calles.





Más Noticias de esta sección

Publicidad