Un donante salva cuatro vidas

Lia Arrieta, bacterióloga.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

Este 14 de junio es el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, fecha donde se le realiza un  reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año, permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Sin embargo, en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad e inocuidad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas.

El objetivo global de la Organización Mundial de la Salud, OMS, es que,  todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados; la meta el suministro de sangre en los países provenga el 100% de donantes voluntarios no remunerados.

En la actualidad, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas; algunos son:  Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Uruguay , Venezuela, Colombia; entre otros.

Un donante salva cuatro vidas.
Un donante salva cuatro vidas.

En Santa Marta

Existen varios lugares llamados bancos de sangre, donde las personas pueden llegar y salvar vidas, uno de ellos es el ‘Banco Central de Sangre Waacar’.

EL INFORMADOR, dialogó con la bacterióloga Lia Arrieta, quien nos contó lo siguiente: “La donación de sangre es un procedimiento médico por el cual a una persona (un voluntario, no remunerado económicamente) se le realiza una extracción de sangre que luego se inyecta en otra persona (transfusión de sangre)”.

EL INFORMADOR (EI): ¿Cuáles son los requisitos para  donar sangre?

Lia Arrieta (LA): son varios, pero el primordial es estar sano y sentirse bien, cabe la pena resaltar que la persona debe pesar más de 55 kilogramos, así mismo no haber tenido gripe, faringitis o diarrea en los últimos 7 días.

Es importante que las personas estén seguras de no tener conductas de riesgo que faciliten el contagio de Hepatitis o VIH (promiscuidad, drogadicción, prisión, etc.).

La donación es un acto voluntario y solidario y los donantes deberán responder con sinceridad y honestidad las preguntas que realizará el personal profesional del banco de sangre.

La bacterióloga anexa que las personas que pueden ser donantes, deben estar en una edad comprendida entre 18 y 78 años.

EI:¿Quiénes no deben donar sangre?

LA: Bueno, personas quienes hayan sufrido de hepatitis después de cumplidos los 10 años, así mismo trabajadores sexuales, personas que consumen o han consumido drogas.

Otras personas son las que son portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o aquellas que creen necesitar una prueba para saberlo. Las personas que han tenido contacto sexual con trabajadores sexuales en el último año.

Las personas que han tenido contacto sexual con más de dos personas diferentes en el último año, sean parejas fijas o casuales.

Las personas que han tenido contacto sexual con una persona portadora de VIH en el último año.

Las personas que han tenido contacto sexual con una persona que ha usado drogas en el último año.

En caso de que el donante no esté apto para donar, el personal profesional del banco de sangre explicará los motivos y orientará a la persona para que inicie tratamiento, y la sangre que se le extrae es incinerada

EI: ¿Cuáles son los tipos de donación de sangra que existen?

LA: Las donaciones de sangre se dividen en tipos en función de quien recibirá la sangre. 

Por ejemplo: una donación alogénica es cuando un donante dona sangre para su almacenamiento en un banco de sangre y se haga una transfusión a un destinatario desconocido.

Una donación dirigida es cuando una persona, a menudo un miembro de la familia, dona sangre para una transfusión de sangre a un individuo específico. 

Una donación de reemplazo es un híbrido de los dos.

EI: ¿Cuántos litros de sangre se puede donar?

LA: “Donamos 450 centímetros cúbicos de sangre, un poco menos de medio litro, lo que permite preparar tres componentes: glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas. Esto no debilita a la persona porque está medicamente comprobado la cantidad de sangre que una persona promedio entre 65 y 70 kg de peso puede donar.

“Con esa donación se pueden salvar 4 vidas” Lia Arrieta bacterióloga del Banco Central de Sangre Waacar. 

Más Noticias de esta sección

Publicidad