"Donar sangre es un acto de amor"

Las transfusiones de sangre salvan millones de vidas al año.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

Con una sola donación se salva la vida de tres personas, debido que la sangre se separa en glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

Por: Sandra Granados R
Redacción: EL INFORMADOR

Cada año el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre en conmemoración a aquellas personas que son donantes activos en los bancos de sangre autorizados de todo el mundo.

La única forma de mantener los bancos de sangre es a través de las donaciones voluntarias.

En Santa Marta existe el Banco Central de Sangre Waccar, que cuenta con más de 30 años de fundación en la ciudad y EL INFORMADOR tuvo la oportunidad de hablar con la bacterióloga  Lía Arrieta quien desempeña su trabajo en este centro de donación.

Este centro recibe alrededor de 400 donantes de sangre mensualmente.

¿Cuáles son los servicios que presta un banco de sangre?

Lía: “El Banco de sangre Waccar se encarga de distribuir sangre a las diferentes instituciones de salud de la ciudad y además prestamos  un servicio de calidad, partiendo de la buena elección del donante”.

“Homenajeamos a los donantes repetitivos que tenemos en nuestras instituciones a nivel nacional y promovemos la donación voluntaria. Donar sangre es un verdadero acto de amor que puede salvar vidas”.


Bacteriologa Lía Arrieta del Centro de Donación Waccar.

¿Que determina que un donante sea apto?

Lía: “Se verifica  si no ha donado en otro banco de sangre por medio de la plataforma del Instituto Nacional de Salud, que comportamiento ha tenido en cuanto si la sangre es reactiva  (Positiva) para las enfermedades infectocontagiosas como la Hepatitis B y C,VIH, Chagas, HTBV y sífilis”.

“Posteriormente se realiza un examen físico con la historia clínica previamente formulada por el paciente en donde se hace prueba de tallaje, peso y presión arterial y niveles de hemoglobina y ahí determinamos si el paciente puede donar”.

Muchas personas tienen la creencia que la donación de sangre es peligrosa porque creen que debilita su sistema inmune, pero por lo contrario los beneficios que trae consigo una donación constante son infinitos.

Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses.

Los glóbulos rojos tienen un período de vida de 42 días, el Plasma 12 meses y las plaquetas cinco días.

¿Cuánta sangre se extrae?

A cada donante se le extraen 450ml de sangre que es 10% del volumen total de sangre en un adulto sano.

Mitos de la donación

  • No engorda.
  • No disminuye el desempeño sexual
  • No produce efectos adversos.
  • Personas con tatuajes de más de un año pueden donar.

La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición; los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

Beneficios de la donación

  • Se estimula la medula ósea a producir células nuevas que oxigenarán mejor tus tejidos.
  • Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Más Noticias de esta sección

Publicidad