Editores del Caribe se encuentran en la Feria del Libro

II Encuentro de editores del Caribe.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

Filsmar 2019, que se desarrolla en el edificio Mar Caribe de la Universidad del Magdalena, sirvió como un espacio de reconocimiento entre los editores de la región.

Por: Sandra M. Granados R
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes

Este viernes, durante la cuarta jornada de la Feria del Libro de Santa Marta, Filsmar 2019, se llevó a cabo una importante cita.

Se trató del 2º Encuentro de Editores Universitarios del Caribe Colombiano, denominado ‘Editar desde las universidades, experiencias significativas’, organizado por la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, Aseuc y Editorial Unimagdalena.

En el auditorio Roque Morelli se reunieron editores de universidades como la Uninorte, Uniminuto, Corporación Universitaria del Caribe, Javeriana, entre otras, con el objetivo de  realizar alianzas y que cada uno compartiera  su experiencia en cuanto al manejo de edición de textos de cada universidad.

Jorge Elías-Caro, director de Publicación y Fomento de la Editorial Unimagdalena,  señaló: “En una feria tenemos que hablar de cómo comercializar, distribuir, divulgar, difundir y de experiencias significativas para que cada quien muestre qué está haciendo y mirar qué aportes se pueden hacer de una editorial a otra, para que existan alianzas y convenios”

.

Niños visitando el stand de Cajamag.
Niños visitando el stand de Cajamag.

Este encuentro sirvió como un espacio de reconocimiento entre los editores de la región. “Podemos trazar nuevas líneas de trabajo, idear nuevos proyectos, crecer desde el punto de vista de publicación, trabajo editorial universitario en forma mancomunada”, aseguró la ingeniera Adriana Maestre Díaz, directora de la Editorial de la Universidad del Norte y vicepresidente de la Asociación de Editoriales de Universidades de Colombia, Aseuc.

Presentaciones

Por otro lado, tal y como se ha venido haciendo desde el primer día, este viernes se realizaron presentaciones de diferentes libros.

En la carpa principal de Filsmar 2019, se estuvo llevando a cabo la presentación de los libros de la Oficina de Cultura de la Gobernación del Magdalena y el Banco de la República, entre ellos se encontraron ‘Los textos inútiles’ de Adolfo Ariza Navarro y ‘La Fiesta Perpetua. Obra poética, 1962 – 2002’ del poeta y novelista José Luis Díaz-Granados Cotes.

Alrededor del campus se desarrollan diferentes actividades.
Alrededor del campus se desarrollan diferentes actividades.

Estudiantes de distintos colegios estuvieron presentes y destacaron la labor que está haciendo la Universidad del Magdalena por crear estos espacios que fomentan el conocimiento.

Finalmente, la programación culminó con un música en vivo, organizado por Conexión Grafica  en donde los asistentes tuvieron un noche agradable y posteriormente la presentación del libro “Rutas, embarcaciones y pueblos de mar” de la autora Nara Fuentes.

Opiniones sobre Filsmar 2019

El escritor José Luis Diaz-Granados manifestó que la feria le dio un soplo a su juventud. “yo asesoré en la fundación de la Primera Feria Internacional del Libro de Bogotá, sé las luces y sombras, las cualidades y los defectos, me ha parecido extraordinaria la participación, la llegada de las mejores editoriales de Colombia, es impresionante la calidad de los invitados, la producción de libros de la Universidad del Magdalena, la Gobernación del Magdalena y de todos los editores aquí presentes”, manifestó.

Por su parte, el escritor Adolfo Ariza, ganador del premio Juan Rulfo de novela en 2019, que entrega Radio Francia Internacional, expresó: “Esta Feria del Libro es un experimento que definitivamente es para aplaudir, ya que Colombia, y en especial el Caribe, tiene unos bajos niveles de lectura, diría que paupérrimos, se habla de que leemos medio libro en el año. Estas ferias me gustan porque tienen como objetivo captar nuevos lectores y que se enamoren de la lectura y ojalá que se sigan haciendo estos  eventos, porque la gente que lee tienen una nueva visión de la vida, no las engañan tan fácil y toman mejores decisiones”.

Escritor Jose Luis Diazgranados.
Escritor Jose Luis Diazgranados.
Adolfo Ariza con su libro 'Textos inutiles'.
Adolfo Ariza con su libro 'Textos inutiles'.
Previous Next Play Pause

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad