¡A sumergirse en la lectura!

La primera Feria del Libro de Santa Marta, Filsmar, se llevará a cabo en el edificio Mar Caribe de la Universidad del Magdalena.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

Este martes, a partir de las 8:00 de la mañana, inicia la primera Feria del Libro de Santa Marta, Filsmar 2019, una excelente oportunidad para empaparse de buenos textos.

Por: Daniela A. García G.
Redacción EL INFORMADOR

Desde hoy a las 8:00 de la mañana y hasta el domingo a las 8:00 de la noche, Santa Marta vivirá su primera Feria del Libro, Filsmar, una actividad que invita a sumergirse en la lectura.

Será una jornada de seis días para la apropiación de conocimientos y el sano esparcimiento, a la que está invitada toda la comunidad samaria, magdalenense y de la región Caribe.

La feria, que tiene como lema ‘sumérgete en la lectura’, no solo será un evento comercial, sino que tendrá una agenda variada, con actividades académicas, científicas, culturales y  artísticas para el disfrute de toda la familia.

Jorge Elías-Caro, director de publicaciones y fomento de la Editorial Unimagdalena
Jorge Elías-Caro, director de publicaciones y fomento de la Editorial Unimagdalena

El evento se llevará a cabo en el edificio Mar Caribe de la Universidad del Magdalena y la entrada es gratuita.

La idea

De acuerdo con Jorge Elías-Caro, director de publicaciones y fomento de la Editorial Unimagdalena., la idea de crear la Feria del Libro de Santa Marta surgió de la necesidad que había en la capital del Magdalena de este tipo de espacios académicos y culturales que fomentan la lectura y la escritura.

“Teniendo en cuenta que otras ciudades  vienen organizando cada vez con más frecuencia ferias del libro, en Santa Marta ya resultaba una necesidad”, afirma el escritor y catedrático.

“La feria del libro es una iniciativa que nace desde la Vicerrectoría de Investigación, a través de la Editorial, en alianza con diferentes instituciones como universidades, sector público, editoriales y de la cadena de la industria editorial. Desde la editorial hemos organizado con la Asociación de Editoriales Universitarias actividades a desarrollarse durante estos seis días. La feria tendrá material de novelas juveniles, literatura infantil, científicas, arte, cultura, literatura, así que tendremos una fiesta literaria”, explica.
 

Esta primera feria fue concebida para acoger a todo tipo de público, pues ofrecerá desde literatura infantil, pasando por novelas juveniles, textos universitarios, literatura clásica y de diferentes contenidos.

“Vamos a tener la participación de más de 50 fondos editoriales, no solo universitarios, sino de reconocido prestigio nacional e internacional, que vienen con textos selectos y abiertos de distintos tópicos y diferentes áreas del conocimiento, como las ciencias básicas, la ingeniería, la economía, la administración, el turismo, las ciencias de la educación, la medicina, la enfermería,  en fin, libros de los diversos temas”.

La agenda

En el evento también habrá espacio para textos culturales, de literatura, de arte, de fotografía, así como una agenda de presentaciones de libros, coloquios, foros y conversatorios.

“Habrá espacio para ruedas de negocios, encuentros de editores, acercamientos entre bibliotecarios y actividades para el relacionamiento entre los distintos actores de la industria”, agrega Elías-Caro.

“Los samarios, los magdalenenses y los habitantes de departamentos como La Guajira y el Cesar tienen la oportunidad de acceder a esta feria del libro, que contará con las principales novedades que presentarán los distintos fondos editoriales presentes en el evento”, comenta. 

“Esta será una fiesta para toda la familia, un espacio de confraternidad donde todos podremos compartir. La Universidad del Magdalena los espera con los brazos abiertos”.

La entrada a la feria es completamente gratis.
La entrada a la feria es completamente gratis.

Eventos más destacados

En el desarrollo de los seis días de Filsmar, autores, historiadores, investigadores, antropólogos, activistas e intelectuales, entre otros, participarán en distintos conversatorios, talleres, charlas y lecturas, eventos de los cuales se destaca el ‘Encuentro de Bibliotecarios del Caribe’, ‘Segundo Encuentro de Editores Universitarios del Caribe Colombiano’, ‘Encuentro Tardes de Literatura y Estudios Literarios dedicado a Gabriel García Márquez’, ‘Encuentro Tardes de Historia y Patrimonios orientado hacia la Provincia de Santa Marta y el Magdalena Grande’.

También tendrán lugar en la agenda ‘Conversatorios sobre el Río Magdalena y Mar Caribe’ coordinado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh; ‘Conferencias sobre el Mundo Mancondo’, así como ‘Gastronomía y cocina tradicional’.

Participantes

Jorge Elías-Caro, director de publicaciones y fomento de la Editorial Unimagdalena, asegura que la feria contará con los autores de diferentes obras de las editoriales de las universidades del Magdalena, Sergio Arboleda, del Norte, Antonio Nariño y Cooperativa de Colombia, así como de reconocidos fondos nacionales e internacionales. 

Entre los participantes estarán Javier Ortíz Cassiani, reconocido historiador; José Luis Garcéz, connotado escritor y ensayista, fundador del grupo literario ‘El Tunel’; Ramón Illan Bacca, novelista y profesor universitario samario; Guillermo Tedio, escritor; Nara Fuentes Crispín, experta en temas marítimos y galeones; Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia; entre otros.

Asimismo, agregó que en esta feria se contarán con especialistas provenientes de Canadá, México, Cuba, Francia, España, entre otros países, con los cuales se hablarán de diferentes temáticas a través de conversatorios y eventos que se enmarcan dentro de la Feria del Libro de Santa Marta, de igual manera serán parte de reuniones y ruedas de negocios que se tienen programadas.

Programación de la Feria del Libro de Santa Marta

Martes 21 de mayo

Exposición de arte Cuentos del Campus

Hora: 08:00 – 21:00

Lugar: Pasillos primer nivel Edificio Mar Caribe

Exposición: Colección científica ‘Biodiversidad Marina’

Hora: 08:00 – 21:00

 Lugar: Biblioteca Germán Bula Meyer

Programa lúdico permanente para niñ@s y jóvenes: Arqueólogos por un día

Hora: 08:00 – 18:00

Lugar: Museo Vivo de Arqueología Unimagdalena

Programa lúdico permanente para niñ@s y jóvenes: Aula viva

Hora: 08:00 – 18:00

Lugar: Bosque seco de Unimagdalena

Club de lectura: La estancia de las libélulas.

Hora: 08:00 – 11:00

Lugar: Zona del Lago

Presentación revista Entre Textos. Editorial Unimagdalena.

Hora: 10:15 – 11:00

Lugar: Carpa auditorio Filsmar

Presentación de libro: El chico del correo. Collage Editores.

Hora: 11:00 – 11:45

Lugar: Carpa auditorio Filsmar

Autor: Clinton Ramírez

Presentación de libro: Radiocomunicaciones. Teoría y principios. Editorial Unimagdalena.

Hora: 11:00 – 11:45

Lugar: Auditorio Julio Otero parte A

Autores: Luis Leonardo Camargo Ariza, Jorge Gómez Rojas y Yessica Beltrán Gómez

Presentación del libro: Responsabilidad social empresarial en el sector turístico. Análisis integrado del conocimiento, la aplicación y la comunicación. Editorial Unimagdalena y Ecoe Ediciones

Hora: 11:45 – 12:30

Lugar: Carpa auditorio Filsmar

Autor: David Peña Miranda

Taller de serigrafía, trae tu prenda.

Hora: 14:00 – 18:00

Lugar: Edificio Mar Caribe. Zona de arte.

Presentación del libro: Cuentos cortos para viajes largos. Editorial Santa Bárbara.

Hora: 14:45 - 15:30

Lugar: Carpa auditorio Filsmar

Autor: Juan Andrés Fernández Torrado

La Antropología presente. Una jornada de reflexión.

Hora: 15:30 – 18:00

Lugar: Auditorio Julio Otero A

Presentación de libro: Imprentas en la era neoliberal, biografía colectiva del trabajo en las artes gráficas en Bogotá. Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Hora: 15:30 – 16:15

Autores: Daniel Velandia

Presentación de libro: Cosas del Caribe. Editorial Unimagdalena.

Hora: 16:15 – 17:00

Autores: Fabio Silva Vallejo, Angélica Hoyos, Verónica Muñoz y Marcela Pasmín

Presentación del libro: Postsostenibilidad. Notas antropológicas para imaginar otros futuros comunes. Editorial Unimagdalena.

Hora: 17:00 – 17:45

Autores: William Martínez y Astrid Perafán.

Conversatorio del Día de la Afrocolombianidad y Mes de la Herencia Africana.

Hora: 16:00 – 18:00

Lugar: Auditorio Roque Morelli

Apertura e inauguración de la Feria del Libro de Santa Marta

Foro: Tendencias de la industria editorial universitaria: producción, publicación y comercialización

Hora: 18:30 – 20:00

Lugar: Edificio Mar Caribe.


Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad