Conferencia sobre detección de la mentira y el engaño a través del lenguaje

La actividad estaba destinada a informar a estudiantes, docentes y profesionales del área de la salud.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La actividad cumplió con el objetivo de informar a estudiantes, docentes, y profesionales del área de la salud sobre la temática, al tiempo que proveerles herramientas útiles a la hora de ejercer su ejercicio laboral.

La Universidad del Magdalena llevó a cabo la Conferencia ‘Detección de la mentira y el engaño a través del lenguaje verbal y no verbal’ dictada por el psicólogo Richard Larrota Castillo, quien se desempeña como servidor en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ‘INPEC’ con sede en Bogotá y ha dedicado casi dos décadas a la investigación y aplicación del tema mencionado.

La actividad, que fue organizada desde la Maestría en Psicología Clínica, Jurídica y Forense, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud, se llevó a cabo en el auditorio del edificio de aulas Mar Caribe, lugar en el que psicólogos, especialistas en la materia y demás profesionales del área se congregaron para aprender a distinguir rasgos de engaño y adquirir herramientas para contrarrestarlos en su quehacer profesional.

Así mismo, el evento estuvo colmado de estudiantes del programa de Psicología, así como de otros programas académicos de la institución y varias universidades con sede en la ciudad quienes, curiosos por el tema, se acercaron a instruirse sobre el mismo.

La psicóloga especialista Jenifer Buitrago Ordoñez, estudiante de la maestría mencionada señaló que “es un complemento excelente a lo que estamos viendo dentro de las cátedras de la maestría, básicamente nuestra función en el área de psicología se basa en el tema de entrevistas, entonces tener indicios y saber detectar estos aspectos engañosos a través de las herramientas  adquiridas aquí permite tener una inferencia y conclusiones de carácter objetivo frente al sujeto entrevistado que a su vez se constituye en algo de mucho valor para nosotros”.

Oportunidad

El experto en conducta criminal, salud mental y farmacodependencia, Larrota Castillo, manifestó su complacencia por ser quien liderara la conferencia de un tema tan relevante como el tratado.

“Es una oportunidad para construir conocimiento de una manera más amena, diversa porque hay diferentes disciplinas involucradas en este escenario y a partir de ella diseñar nuevas líneas de abordaje en este tema tan importante, se superó al expectativa porque no esperaba tanta asistencia y el auditorio se llenó, esto nos invita a seguirnos educando en esto”, manifestó el docente universitario.

Cabe resaltar que la maestría en Psicología Clínica, Jurídica y Forense ofertada por Unimagdalena es la única a nivel nacional con el componente clínico. Esta particularidad se convierte en un plus ya que desde su contenido curricular busca centrar la formación del psicólogo en la evaluación integral del ámbito forense.





Más Noticias de esta sección

Publicidad