Médico samario se destaca en la cardiología

El médico samario en la ceremonia de entrega de la distinción 'Fellow' de la American College of Cardiology.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El cardiólogo Luis Emilio Morales Barros es una eminencia que deja en alto el nombre de la capital del Magdalena.

Por: Sandra Granados Ramos
Redacción: EL INFORMADOR

A Luis Emilio Morales Barros siempre le ha gustado estudiar. Se ha destacado desde que comenzó sus estudios de primaria y ahora es una eminencia en temas de cardiología.
Nació en Santa Marta el 31 de marzo de 1955 y se crió en el popular barrio Pescaíto.

Siempre fue un estudiante brillante, por lo que a corta edad le otorgaron una beca para estudiar en el Colegio San Luis Beltrán, pero por problemas económicos sus familiares decidieron que ingresara al Liceo Celedón, en donde obtuvo una matrícula de honor cada año hasta terminar la básica media.

Se presentó en la Facultad de Medicina de la Universidad Industrial de Santander, UIS, ubicada en la capital, obteniendo el segundo lugar en la lista de los admitidos y logrando ser el único samario que consiguió entonces entrar a las aulas de clase de esa institución.

Terminó la carrera de Medicina siendo uno los 10 mejores del grupo y se devolvió a su ciudad natal para hacer el internado en el antiguo Hospital San Juan de Dios, en donde ocupó en aquel entonces el primer puesto como médico interno, reconocimiento que alimentó su amor por servir a la gente. De ahí pasó a realizar su año rural en Pueblo Viejo, pero se trasladaba también a Ciénaga para atender en el hospital San Cristóbal.

Ya graduado, y con dos años de experiencia en la medicina general, entendió que tenía que subir un peldaño más. Morales Barros decidió volver a su antigua institución, la UIS, y presentarse para la especialización de Medicina Interna, logrando ser admitido en el primer puesto. Más tarde fue nombrado jefe de Residentes en el Comité de Posgrado, teniendo contacto con los coordinadores de cada uno de los programas de especialidad y con los nuevos admitidos en las diferentes especialidades en el Hospital Ramón González Valencia.

En 1990 terminó se presentó en el Hospital Militar Central de Bogotá, para el área de Cardiología, logrando pasar en el primer puesto con un puntaje de 86/100 frente a todos los que se presentaron, contando con que la última persona que había tenido un puntaje similar lo había logrado 12 años atrás.

En el transcurso se retiró por problemas económicos, puesto que en la especialidad no había cabida para estudiar y trabajar en el aprendizaje de las diferentes técnicas. Finalmente terminó con éxito la especialización en Cardiología, siendo el primer cardiólogo de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud del Hospital San José.

Logros internacionales

La Sociedad Colombiana de Cardiología decidió presentarlo como candidato ante el American College of Cardiology, fue ese el punto de inicio para que hace cuatro años en Chicago, Illinois, le otorgaran el 'Fellow' de la ‘ACC’, título honorario de las organizaciones más poderosas de la cardiología en el mundo.

“Es como obtener un Grammy latino pero en la medicina de la cardiología”, cuenta el médico entre risas a EL INFORMADOR. Morales ha sido el único samario que ha recibido este reconocimiento.

“Este reconocimiento marca un antes y un después en mi carrera, porque siento que he estudiado mucho y seguiré aprendiendo”, agrega el cardiólogo.
También obtuvo un Master de Cardiología con la Universidad de San Antonio, avalado por el rey Felipe VI de España.

“Lo acabo de recibir, pero en realidad lo terminé en 2016, porque lo otorgan a través de la embajada española, así que no es fácil que envíen el título de una vez”, cuente el médico.
La Sociedad Colombiana de Cardiología propuso a 95 médicos idóneos para dicho título, pero solo 38 lo terminaron.

Recuerda que él y sus colegas no se vencieron hasta terminar sus estudios. Olga Racines, Gabriel Celemín, Guillermo Trout, Jaime Smith, Tarek Fakih terminaron junto a él este Master en Cardiología.

Su esposa, Hiliana Daza, de oficio psicóloga, es también su socia. Con ella tiene su propio centro médico, llamado Unidad de Cardiología Morales Daza, dentro de la cual hacen pruebas no invasivas, consultas de cardiología, medicina interna, cardiología pediátrica con el doctor Edgar Parodi, ecocardiogramas, holter para arritmias cardiacas, pruebas de esfuerzos, espirometría y monitoreo de presión arterial.

Recientemente en abril terminó otro Master en Resonancia Magnética Cardiaca con la Sociedad Española de Imagen Cardíaca,
y con la universidad Francisco de Vittoria en Madrid.

El doctor Luis Morales es el unico samario que ha recibido el Fellow del Colegio Americano de Cardiología.

El médic samario Luis Morales Barros es miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiología, Scc; de la Sociedad Latinoamericana de Lateroesclerosis, de la Sociedad Latinoamericana de Ecocardiografía, de la Sociedad Española de Imágenes de Cardiología, de la Sociedad de Imágenes Cardiacas y de la Asociación Colombiana de Medicina Interna.




Más Noticias de esta sección

Publicidad