Guadalupe Ortíz de Landázuri, la química beatificada por la Iglesia

Guadalupe Ortiz de Landázuri Foto: Captura de video del Opus Dei

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
El papa Francisco firmó en junio de 2017 el decreto con el que la académica es elevada a beata partir de este sábado.

Desde este sábado la iglesia católica cuenta con una nueva beata: la química madrileña Guadalupe Ortíz de Landázuri (1916-1975), una de las mujeres pioneras dentro del Opus Dei y destacada académica e investigadora.

El papa Francisco autorizó en mayo de 2017 el decreto con el que se declaró venerable a esta científica, primer paso en los procesos de beatificación, y un mes después firmó el decreto con el que se le beatifica desde hoy.

Guadalupe Ortíz es la primera laica del Opus Dei que sube a los altares.

La mujer y la santidad

Para el padre Mario González García, sacerdote de la Diócesis de Santa Marta y miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei, la nueva beata Guadalupe Ortiz de Landázuri es un testimonio de la vigencia de las enseñanzas del Concilio Vaticano II acerca de la llamada universal a la santidad y del preponderante papel de la mujer en la vida de la sociedad.

“Precisamente en este tiempo cuando se habla un rol de lo femenino desarraigado y que violenta la identidad de la mujer, la beata Guadalupe viene a ser un estímulo para todas las mujeres, su testimonio, sin duda viene a iluminar con alegría y luz -la luz de la fe- el papel y la vida de la mujer en la familia y la sociedad”, agregó el presbítero.

Su vida

Guadalupe Ortiz de Landázuri es la primera persona laica del Opus Dei en ser beatificada y fue una de las colaboradoras más cercanas del fundador de la Obra, Josemaría Escrivá de Balaguer.

Nacida en Madrid el 12 de diciembre de 1916, Ortiz de Landázuri estudió Químicas y fue una de las pocas mujeres en cursar estudios en aquella época (1933). En Madrid se dedicó a la docencia y a la investigación, realizó su doctorado y desarrolló una gran actividad profesional y evangelizadora. En otras etapas de su vida vivió en México y Roma.

Más Noticias de esta sección

Publicidad