Espacios para el arte, la cultura y la historia

Una de las salas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo - Quinta de San Pedro Alejandrino.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El departamento cuenta con una variedad de museos que vale la pena conocer, en los que se conservan elementos que permiten comprender el pasado y el presente de la región.

Por: Daniela A. García
Redacción EL INFORMADOR

Los museos son un medio para el enriquecimiento de las culturas, el conocimiento de la historia y el desarrollo de la comprensión.

De acuerdo con el Consejo Internacional de Museos, estos son ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden compartir e interactuar.

Afortunadamente, el Magdalena cuenta con diferentes museos, en los que se conjugan el arte, la cultura, la historia y hasta la religión.

En el marco del Día Mundial de los Museos, les contamos sobre los espacios que están disponibles en el departamento y que son accesibles para todo público.

Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana

Desde su inauguración en 2014, el Museo del Oro Tairona - Casa de la Aduana se ha convertido en un punto de encuentro de la cultura en Santa Marta.

El museo cuenta con una extraordinaria colección, una exposición que pone en contexto el patrimonio cultural y una hermosa casa colonial restaurada, que en conjunto invitan a explorar el pasado y el presente de Santa Marta, del departamento del Magdalena y de la Sierra Nevada.

Tiene 471 piezas prehispánicas (207 de orfebrería, 86 de cerámica, 9 de hueso, 18 de concha y 151 de piedra); 53 objetos etnográficos y 41 coloniales, estos últimos encontrados durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron en la casa.

Cuenta con cuatro salas temáticas, lo que hace que se constituya en uno de los atractivos culturales y turísticos más importantes del Caribe colombiano.

Información

Ubicación: Calle de la Cárcel (14) con calle del Río (carrera segunda), Santa Marta.
Horario: Martes a sábado de 9:00 am a 5:00 pm. Domingo de 10:00 am a 3:00 pm.
Precio: Entrada gratuita.

Casa Museo Gabriel García Márquez

Rodeada de jardines y frondosos árboles, se encuentra la casa del coronel Nicolás Márquez, el abuelo de Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura.
Ubicada en Aracataca, la casa de los abuelos maternos del autor de ‘Cien años de Soledad’ cuenta con más de 14 ambientes que recrean los espacios en los que transcurrió su niñez en la primera mitad del siglo XX, tiempos de la inspiración de casi toda su obra.

Algunos de los lugares al interior son el despacho del coronel Nicolás Márquez, donde el abuelo del premio Nobel se ocupaba de los negocios; la sala de visitas, el taller de platería, el cuarto de hospital, el comedor, la sala de recibo, el corredor de las begonias, el cuarto de los abuelos, el del niño ‘Gabo’, el de Sara Emilia, hija del tío Juan; el cuarto de los trastos, la cocina y despensa, el cuarto de los guajiros y el patio.

Es importante anotar que la casa original en la que el escritor vivió su infancia fue demolida hace más de 40 años, sin embargo, su reconstrucción se realizó tras numerosos estudios en los que participaron, además de García Márquez y su esposa Mercedes, varios de sus hermanos.

La Casa Museo es un espacio de reconocimiento y apropiación para que lugareños y visitantes tengan la oportunidad de conocer los aspectos del entorno en el que surgió la obra del Nobel de literatura.

Información

Ubicación: Carrera 5 #6 35, Aracataca.
Horarios: Martes a sábado de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm. Domingo de 9:00 am a 2:00 pm.
Precios: Entrada gratuita.

Museo Puccini

El Museo Puccini es una institución diocesana erigida para custodiar, proteger y promover el patrimonio de la Diócesis de Santa Marta, el cual está compuesto por piezas de singular valor artístico y histórico.

Fue fundado en 2014 por iniciativa de monseñor Ugo Eugenio Puccini Banfi, anterior obispo de la Diócesis de Santa Marta, y es el primer Museo de Arte Religioso y Contemporáneo de esta ciudad.

La iglesia ha querido que el museo sea punto de referencia, en el que haciendo una revisación del pasado se promueva la formación humana y la evangelización cristiana.
El museo cuenta con más de 120 obras, no todas exhibidas por falta de espacio, entre las que se cuentan pinturas, esculturas y piezas antiguas.

Información

Ubicación: Calle Real (17) con carrera séptima, Santa Marta.
Horario: Lunes a sábado de 10:00 am a 4:00 pm.
Precio: Entrada gratuita.

Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo - Quinta de San Pedro Alejandrino

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo abrió sus puertas el 24 de julio de 1986, al interior de la Quinta de San Pedro Alejandrino, la última morada del Libertador Simón Bolívar.

Con una muestra que supera las 200 obras, desde su fundación ha venido consolidando una colección de arte contemporáneo heterogénea, que configura de manera parcial el mapa cultural de América Latina desde la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Su colección permanente reúne obras de artistas destacados de las naciones bolivarianas y otros países de América Latina, con una importante muestra de pintura, escultura, grabado, dibujo, ensamblaje, acuarela, collage, instalación y fotografía.

De manera paralela a la colección permanente recreada en las salas Alejandro Obregón, Armando Villegas y Enrique Grau, el Museo Bolivariano ha reservado sus salas Hernando del Villar y la Galería Espacio Abierto para difundir la producción de los creadores actuales de la región, del país e Iberoamérica.

En años recientes, aprovechando la vocación ambiental y cultural de la Quinta de San Pedro Alejandrino y su Jardín Botánico, el museo ha comenzado a impulsar la puesta en escena de proyectos de temática ambiental.

También viene propiciando el fortalecimiento de la cultura de la región, realizando eventos culturales como recitales de poesía, danza y presentaciones teatrales. 

Información

Ubicación: Avenida del Libertador, sector San Pedro Alejandrino, Santa Marta.
Horario: Temporada baja de 9:00 am a 4:30 pm. Temporada alta de 9:00 am a 5:30 pm.
Precios:
Adultos nacionales: $16.000.
Niños: $14.000.
Extranjeros: $22.000.
Adultos nacionales mayores de 65 años: $14.000.
Adultos extranjeros mayores de 65 años: $20.000. 




Más Noticias de esta sección

Publicidad