Enseñando en la era digital

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En las aulas no para de incentivarse a los jóvenes a utilizar la tecnología como medio de conocimiento.

Como un homenaje a los hombres y mujeres transformadores y guías  de miles de niños, se estableció el Día del Maestro, que hoy 15 de mayo cumplirá 104 años de celebrarse.

Ser maestro es una de esas opciones que conectan con un modo de vida, viene de tener la vocación de enseñar y ser formadores de personas integrales para que el en el futuro sean individuos capaces de realizarse y aportar a la sociedad.

La era digital cada día tiene más protagonismo en la docencia y es imposible de ignorar, puesto que las nuevas generaciones vienen con el `chip’ digital incorporado, por eso su correcta utilización en el aula y en las tareas puede potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que presenta una serie de ventajas con respecto a otros materiales didácticos.

Es por esto que en la celebración por El Día del Maestro se quiere dar a conocer cuáles son las ventajas y desventajas que tienen los docentes en la época de la revolución digital.

La educación juega un rol fundamental en los procesos digitales que hoy en día llevamos, no sólo porque permite a los estudiantes adquirir habilidades necesarias para desenvolverse en esta sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico, sino porque proporciona herramientas a las instituciones para mejorar la calidad de enseñanza en el aula.

La tecnología se está integrando en procesos que van desde la planificación y evaluación académica, hasta el seguimiento del estudiante, y aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad

Es por esto que en la celebración por El Día del Maestro se quiere dar a conocer cuáles son las ventajas y desventajas que tienen los docentes en la época de la revolución digital.

“El arte es la respuesta”

Roberto José Núñez Juvinao, docente de la IED Olivos, sede Juan XXIII,  manifiesta que las artes plásticas son una herramienta de motivación para los niños en el aula, tras ocho años de estar implementando con pocos recursos su clase en los grados de sexto a once.

Ha sido una excelente experiencia para Roberto el hecho de motivar a niños y jóvenes en el campo del arte o un área lúdica, aunque muchas veces en los colegios de escasos recursos no se encuentren  los elementos didácticos.

“El arte es la respuesta, es pintura, teatro o música y ellos van descubriendo lo que les gusta en cada clase que imparto, pero en mi caso el uso de tecnología no es importante, pero pienso que los docentes debemos enseñarles a los jóvenes que los contenidos que se cuelgan a las redes sociales no les pertenecen y que pueden ser utilizados por cualquier persona inescrupulosa”, opinó Núñez Juvinao.

En las aulas no para de incentivarse a los jóvenes a utilizar la tecnología como medio de conocimiento. Como un homenaje a los hombres y mujeres transformadores y guías  de miles de niños, se estableció el Día del Maestro, que hoy 15 de mayo cumplirá 104 años de celebrarse. Ser maestro es una de esas opciones que conectan con un modo de vida, viene de tener la vocación de ense-ñar y ser formadores de personas integrales para que el en el futuro sean individuos capaces de realizarse y aportar a la sociedad. La era digital cada día tiene más protagonismo en la docencia y es imposible de ignorar, puesto que las nue-vas generaciones vienen con el `chip’ digital incorporado, por eso su correcta utilización en el aula y en las tareas puede potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que presenta una serie de ventajas con respecto a otros materiales didácticos. Es por esto que en la celebración por El Día del Maestro se quiere dar a conocer cuáles son las ventajas y desventajas que tienen los docentes en la época de la revolución digital. La educación juega un rol fundamental en los procesos digitales que hoy en día llevamos, no sólo porque permite a los estudiantes adquirir habilidades necesarias para desenvolverse en esta sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico, sino porque proporciona herramientas a las instituciones para mejorar la calidad de enseñanza en el aula. La tecnología se está integrando en procesos que van desde la planificación y evaluación académica, hasta el seguimiento del estudiante, y aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productivi-dad Es por esto que en la celebración por El Día del Maestro se quiere dar a conocer cuáles son las ventajas y desventajas que tienen los docentes en la época de la revolución digital. “El arte es la respuesta” Roberto José Núñez Juvinao, docente de la IED Olivos, sede Juan XXIII,  manifiesta que las artes plásticas son una herramienta de motivación para los niños en el aula, tras ocho años de estar implementando con pocos recursos su clase en los grados de sexto a once. Ha sido una excelente experiencia para Roberto el hecho de motivar a niños y jóvenes en el campo del arte o un área lúdica, aunque muchas veces en los colegios de escasos recursos no se encuentren  los elementos di-dácticos. “El arte es la respuesta, es pintura, teatro o música y ellos van descubriendo lo que les gusta en cada clase que imparto, pero en mi caso el uso de tecnología no es importante, pero pienso que los docentes debemos enseñar-les a los jóvenes que los contenidos que se cuelgan a las redes sociales no les pertenecen y que pueden ser uti-lizados por cualquier persona inescrupulosa”, opinó Núñez Juvinao. “Corazón y sudor” Amarilis Martínez Viloria, es docente del  IED 11 de Noviembre y tiene  20 años de experiencia en el sector educativo en donde deja su corazón y sudor en las aulas para dar lo mejor sí y que los niños absorban ese conocimiento y lo aprovechen.  “En la ciudad hay muchas fortalezas en las aulas, el rector de nuestra institución, Jair Padilla ha manejado adecuadamente el sistema educativo, puesto que tenemos espacios pedagógicos donde se comparte con otras sedes y docentes,  tratando de mejorar lo académico, los valores y la parte social, involucrando también a los padres de familia”, expresó Amarilis. Ser educadora ha sido para ella un reto que ha asumido con mucha valentía y siente satisfacción ante los años que ha dedi-cado al servicio de los niños y jóvenes de la ciudad. “La era digital llega y se va a quedar la responsabilidad como docentes es saber aprovechar estas herramientas en pro de la educación” cuenta la docente del IED. “Ayuda para ampliar conocimientos” “Lo profesión de docente nos hace conocer a los jóvenes, cuáles son sus necesidades,  apoyarlos en sus procesos de aprendi-zaje, sentir que somos una ayuda para ampliar su horizonte del conocimiento” enunció Florentino Robles, docente de mate-máticas con 30 años de experiencia. Trabaja hace 14 años en el Liceo Celedón y conserva los valores que deben tener los docentes hoy en día como el respeto, la tolerancia y una buena comunicación hacia los estudiantes. Comenta que aún no tienen los recursos en el colegio para hacer uso  de tecnología en su clase. “Factor de cambio social” Julio Lacouture Angulo ha estado 21 años en el oficio de maestro y lo positivo de serlo es poder cambiar vidas y ser un factor de cambio social en la vida de los jóvenes.  “Los niños que yo manejo son estratos uno y dos y tienen muchos limitantes, por eso  le toca al docente, organizar, restruc-turar, remodelar planes para cumplir al estado las exigencias que tiene y para que lo jóvenes se logren formar con valores, porque lo académico se consigue en los libros y en internet”, expresó Julio. Con 21 años de experiencia cree que en este siglo se deben tener habilidades, como la creatividad para  formar a los mucha-chos en valores, puesto que “el conocimiento está en los libros, nosotros solo los guiamos hacia ellos” finalizó diciendo Julio. “Reconstruyendo tejido social” José Cantillo Rudas, Licenciado en ciencias sociales hace 10 años ha trabajado en diferentes municipios del Magdalena co-mo El Banco y El Difícil y ahora radicado en Santa Marta hace tres meses como docente del Liceo Celedón. José enuncia que ser docente es positivo para él  porque “es dar todo lo que uno tiene para hacer el proceso de reconstrucción de tejido social, porque sabemos que los niños son el futuro de Colombia y como educadores tenemos el papel fundamental para que sean personas de bien y aporten su granito de arena a la sociedad”. “El  Ministerio de Educación le esta apuntado a que la educación no sea tan memorística, sino que hay que saber desarrollar las competencias de cada estudiante, puesto que cada individuo es único” afirmó Cantillo. Finalizó contando que está de acuerdo con la tecnología en la educación siempre y cuando se sepa utilizar, tomándola como apoyo y no solo como entretenimiento. Historia del día El Día del Maestro es una festividad en la que se conmemora a las personas que de forma vocacional di-funden conocimientos a sus alumnos para que  aprendan y los apliquen en la vida diaria  tanto personal como profesional. Durante el Congreso de Educadores en 1915, se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura, además se celebra por el nacimiento de San Juan Bautista de La Salle ‘Patrono universal de todos los educadores’, proclamado por el papa Pío XII

“Corazón y sudor”

Amarilis Martínez Viloria, es docente del  IED 11 de Noviembre y tiene  20 años de experiencia en el sector educativo en donde deja su corazón y sudor en las aulas para dar lo mejor sí y que los niños absorban ese conocimiento y lo aprovechen.

 “En la ciudad hay muchas fortalezas en las aulas, el rector de nuestra institución, Jair Padilla ha manejado adecuadamente el sistema educativo, puesto que tenemos espacios pedagógicos donde se comparte con otras sedes y docentes,  tratando de mejorar lo académico, los valores y la parte social, involucrando también a los padres de familia”, expresó Amarilis.

Ser educadora ha sido para ella un reto que ha asumido con mucha valentía y siente satisfacción ante los años que ha dedicado al servicio de los niños y jóvenes de la ciudad.

“La era digital llega y se va a quedar la responsabilidad como docentes es saber aprovechar estas herramientas en pro de la educación” cuenta la docente del IED.


“Ayuda para ampliar conocimientos”

“Lo profesión de docente nos hace conocer a los jóvenes, cuáles son sus necesidades,  apoyarlos en sus procesos de aprendizaje, sentir que somos una ayuda para ampliar su horizonte del conocimiento” enunció Florentino Robles, docente de matemáticas con 30 años de experiencia.

Trabaja hace 14 años en el Liceo Celedón y conserva los valores que deben tener los docentes hoy en día como el respeto, la tolerancia y una buena comunicación hacia los estudiantes.

Comenta que aún no tienen los recursos en el colegio para hacer uso  de tecnología en su clase.

“Factor de cambio social”

Julio Lacouture Angulo ha estado 21 años en el oficio de maestro y lo positivo de serlo es poder cambiar vidas y ser un factor de cambio social en la vida de los jóvenes.

“Los niños que yo manejo son estratos uno y dos y tienen muchos limitantes, por eso  le toca al docente, organizar, restructurar, remodelar planes para cumplir al estado las exigencias que tiene y para que lo jóvenes se logren formar con valores, porque lo académico se consigue en los libros y en internet”, expresó Julio.

Con 21 años de experiencia cree que en este siglo se deben tener habilidades, como la creatividad para  formar a los muchachos en valores, puesto que “el conocimiento está en los libros, nosotros solo los guiamos hacia ellos” finalizó diciendo Julio.

“Reconstruyendo tejido social”

José Cantillo Rudas, Licenciado en ciencias sociales hace 10 años ha trabajado en diferentes municipios del Magdalena como El Banco y El Difícil y ahora radicado en Santa Marta hace tres meses como docente del Liceo Celedón.

José enuncia que ser docente es positivo para él  porque “es dar todo lo que uno tiene para hacer el proceso de reconstrucción de tejido social, porque sabemos que los niños son el futuro de Colombia y como educadores tenemos el papel fundamental para que sean personas de bien y aporten su granito de arena a la sociedad”.

“El  Ministerio de Educación le esta apuntado a que la educación no sea tan memorística, sino que hay que saber desarrollar las competencias de cada estudiante, puesto que cada individuo es único” afirmó Cantillo.

Finalizó contando que está de acuerdo con la tecnología en la educación siempre y cuando se sepa utilizar, tomándola como apoyo y no solo como entretenimiento.

Historia del día

El Día del Maestro es una festividad en la que se conmemora a las personas que de forma vocacional difunden conocimientos a sus alumnos para que  aprendan y los apliquen en la vida diaria  tanto personal como profesional.

Durante el Congreso de Educadores en 1915, se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura, además se celebra por el nacimiento de San Juan Bautista de La Salle ‘Patrono universal de todos los educadores’, proclamado por el papa Pío XII