Madres y enfermeras

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este domingo se celebra el Día de las Madres, que este año coincide con la conmemoración del Día de la Enfermera, una fecha propicia para resaltar a todas aquellas mujeres que han sabido equilibrar su rol de cabeza de hogar con el de servidoras en el sector de la salud.

Por: Sandra Granados Ramos
Redacción EL INFORMADOR

Cada año, durante el segundo domingo de mayo, se celebra el Día de las Madres.  En esta ocasión, esta fecha tan importante coincide con la conmemoración del Día de la Enfermera. Por tal motivo, EL INFORMADOR resalta las historias de mujeres que han sabido combinar su profesión con su rol de mamá.

Y es que las labores que las enfermeras realizan a diario requieren de mucha dedicación, esfuerzo y sacrificio, muy similares a las de las madres que con esmero cuidan de sus hijos cada día.

“No fue fácil dejar a las niñas solas”

Aleyda Santander, una enfermera con amplia experiencia, es madre soltera de dos hijas y lleva media vida dedicándola al servicio de la salud.

“No fue fácil ser madre y padre a la vez, pero con ayuda de Dios saqué adelante a mis hijas, justamente convirtiéndome en enfermera”, cuenta con orgullo Aleyda.

Ella labora desde hace 28 años como enfermera y su labor siempre ha sido de sacrificio, amor hacia el paciente y, ante todo, de brindarle bienestar al enfermo.

Los sacrificios de ser enfermera van desde dejar a la familia en las noches, fechas especiales, turnos extensos o dobles. Sus jornadas eran de 6 o 12 horas, salía a las 6:00 de la tarde y regresaba a las 8:00 de la mañana para poder compartir tiempo de calidad con sus hijas.

“Las fechas que más me han costado son las de diciembre, porque salía un 24 o 31 a las 6:00 de la tarde y llegaba al día siguiente a las 8:00 de la mañana”, recuerda Aleyda.

Hoy, en la celebración a sus dos fechas, espera seguir siendo esa madre que saca adelante su familia, practicando su oficio con tolerancia, respeto, responsabilidad y enseñándoles el valor del sacrificio a sus hijas y sus dos nietos.

“Las enfermeras y madres tenemos afinidad”

Patricia Martínez Vera, egresada de la  Universidad Metropolitana en el año 1983, se ha desempeñado en cargos asistenciales, lo cual le ha generado el compromiso de turnos extensos, de 6 0 12 horas continuas.

El nacimiento de su primer hijo fue un 12 de mayo, por lo que hoy pretende celebrar el cumpleaños de su primogénito, el Día de la Madre y el Día de la Enfermera.

Con 36 años de experiencia en el manejo de pacientes, Patricia manifiesta que esta es una profesión de dedicación y esfuerzo, por lo que requiere no estar presente en fechas especiales con la familia.

Con tres hijos, ha tenido que correr contra el tiempo para poder compartir con ellos, además de ingeniárselas para que las ausencias por su trabajo no generaran impacto en ellos.

“Las enfermeras y madres tenemos mucha afinidad, puesto que participamos en procesos de parto y cada día nos permite aprender a conocer el desarrollo del individuo,  y reconocer sus necesidades, igualmente como lo hace una madre con su hijo” asegura Patricia.

“Mi hijo es mi motor de vida”

Katy Moreno Gómez lleva 10 años siendo enfermera y también es madre de un pequeño de casi dos años de edad.

Su mamá ha sido la ayuda para salir adelante dentro de sus roles de enfermera y mamá, puesto que sus prioridades cambiaron cuando tuvo a su hijo.

“Ser mamá es una experiencia magnifica, saber que una personita me está esperando en la casa, es mi motor y lo que me impulsa cada día a salir adelante”, expresa Katy.

Moreno es jefa de Promoción y Prevención y su jornada empieza a las 7:00 de la mañana y acaba a las 6:00 de la tarde, con dos horas de almuerzo. Los domingos son los días en que descansa y puede compartir tiempo con su esposo y su hijo pequeño.

Ella manifiesta que ser enfermera la ha preparado para la vida de madre, puesto que son roles similares. “Le das cariño, lo comprendes, eres asequible para el paciente, es lo mismo que yo hago con mi hijo”, menciona Katy.

Historia de la fecha

En Colombia, el Día de las Madres se conmemora el segundo domingo del mes de mayo, y durante esta celebración se acostumbra a agasajar y honrar a la mujer con detalles como tarjetas con mensajes especiales, dibujos, flores, tecnología, un rico almuerzo hecho por los hijos o la familia.

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Posteriormente, los romanos llamaron a esta celebración con Hilaria, cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.





Más Noticias de esta sección

Publicidad