Turistas se deleitan en la Feria Iberoamericana de Gastronomía ‘Fibega’

Unas personas ofrecen el baile de leones típico de Macao, el país invitado de honor de la primera edición de la feria Fibega, durante la inauguración este viernes en el Centro de Convenciones de Miami Beach, Florida. EFE

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Miami se escogiuo como sede por el hecho de ser un centro de conectividad y logística con importantes lazos con América Latina y Europa.

Miami, (EFE).- Fibega, una feria dedicada al turismo gastronómico que en pasadas ediciones se celebró en España y Argentina, se presenta por primera vez a los estadounidenses, los ciudadanos del mundo que más gastan en comer y beber cuando viajan.

Paella valenciana y jamón pata negra de España, mezcal de Tamaulipas (México), croquetas de quinoa de Perú, café de Guatemala, chipás de Paraguay, caipirinha de Brasil, guisos con pescados y mariscos de Ecuador y vino Malbec y Humita de Mendoza (Argentina).

Esas fueron algunas de las muchas delicias que se pudieron degustar este jueves en la inauguración de Fibega en el Centro de Convenciones de Miami Beach, donde los fogones echaban humo y los cocineros de cada pabellón se afanaban en sacar nuevos platos.

La primera edición de Fibega en Miami tiene un fuerte componente latinoamericano y español, aunque el invitado de honor es Macao, un pequeño territorio en el sureste de China que fue colonia portuguesa y cuenta con 12 restaurantes con estrellas Michelin y 19 puestos de comida callejera recomendados por la guía de igual nombre.

El español Roi Correa, presidente de Fibega Miami, dijo a Efe que la feria ha llegado para quedarse, pues cuenta con el apoyo de las autoridades del condado de Miami-Dade y de la alcaldía de Miami Beach, y ya están preparando la que tendrá lugar en mayo de 2020.

La otra es que "Estados Unidos es el primer emisor de turistas del mundo" y la posibilidad de dar gusto al paladar es la primera motivación para los viajeros estadounidenses, señaló Correa.
En el pabellón de Perú, el país de Suramérica número uno en turismo gastronómico, Arlette Eulert, dueña y cocinera del restaurante limeño "Matria" y galardonada con el premio Summum a la mejor chef de su país, comparte protagonismo con Fabricio, un peruano con tres restaurantes en Miami, durante la jornada inaugural de Fibega.

Los "superalimentos" peruanos, como la quinoa, el yacón y la kiwicha, la cocina sostenible y el desarrollo social son tres aspectos que Perú quiere destacar en Fibega.
Solo el gasto en comidas y bebidas que hacen los estadounidenses cuando viajan justifica una feria como esta: unos 58.000 millones de dólares en 2017, según un reciente estudio de Skift Research.