Museos como ejes culturales, futuro de la tradición

Los guías voluntarios, representarán los personajes de la época antigua.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino ha programado una serie de actividades para el próximo viernes 17 de mayo.

Los museos como actores activos en sus comunidades es el tema central del Día Internacional de los Museos 2019, cuyo lema es: “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición” que se

Este año la celebración se tiene prevista para el viernes 17 de mayo de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. Al respecto María Cristina Agudelo encargada de Proyectos Especiales de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo dijo que el objetivo determinado por el Consejo Internacional de Museos, ‘ICOM’, es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Cada año desde 1977, el ‘ICOM’ organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional, así lo afirma María Cristina Agudelo, quien explica que este año se ofrece diversas actividades alrededor de esta celebración.

Reiteró que la temática gira alrededor del papel de los museos en la sociedad que está cambiando. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. “Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar”, dijo la encargada de Proyectos Especiales del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

A la vez que los Museos preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exhibición), transformando sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas y conflictos sociales contemporáneos.

Actuando a nivel local, los museos también pueden defender y mitigar problemas de escala global, enfrentándose de manera proactiva a los desafíos que afronta nuestra sociedad.

Programación

La Quinta de San Pedro Alejandrino y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo estará abierto en el horario de 9:00 am a 4:30 pm con ingreso gratuito para los samarios y visitantes, presentando su documento de identidad.

Durante toda la jornada se ofrecerán recorridos a las colecciones con los guías, quienes personificarán a los protagonistas de la época; en el horario de 9:00 am a 12:00 pm se realiza el Taller "semillas de alegría" juegos y patrimonio, los interesados deben inscribirse previamente. En la tarde en el horario comprendido de 3:00 pm a 5:00 pm tendrá la presentación especial de presentación de títeres y cuentería a cargo del grupo de teatro Chedamy Aluna.

El Día Internacional de los Museos integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano el cual es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura, su Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Anuncio_Lateral_300x600
Publicidad