¿Quién fue la primera secretaria?

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para conocer el origen de su día, hay que conocer primero que la imagen de la secretaria está asociada a las máquinas de escribir.

Este inventó se originó en el año 1714, cuando el inglés Henry Mill patentó una ”máquina artificial, capaz de volcar cualquier escrito en papel”. Aunque, la historia indica que Cristopher Latham Sholes, inventó la máquina de escribir en 1868.

En 1873, Sholes decidió firmar un contrato con un armero en bancarrota para que reprodujera el modelo. El visionario se llamaba Remington, quien fue el primero en intentar la utilidad comercial del invento creado por Sholes, a la que bautizó como ”Remington”.

En ese tiempo, Liliam Sholes y una de las hijas de Remington se dedicaron a promocionar el nuevo invento, siendo las pioneras de las secretarias actuales.

El 23 de junio de 1873, Liliam Sholes fue la primera secretaria que registra la historia, tras darle al fin el uso comercial a la máquina inventada años antes por su padre.

En la década del 60, la empresa Remington tuvo la iniciativa de instaurar un día especial para las secretarias. La fecha fijada fue el 23 de junio, como un recuerdo al día en Liliam Sholes dio uso a la primera máquina de escribir.

En aquella década, y en la de los 70, las mujeres latinoamericanas comenzaron a reclamar posiciones de trabajo, con igualdad de oportunidades y salarios más justos.

En ese ambiente, en los inicios de la década del 70 se realizó en Buenos Aires (Argentina), el primer Congreso Interamericano de Secretarias, donde se acordó establecer el 26 de abril como el Día de la Secretaria en los 26 países que asistieron a dicha asamblea, que acordaron también la creación de la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias (FIAS).

En las últimas décadas, el papel de la secretaria fue más relevante y su imagen no está asociada a la de una máquina de escribir sino a la pantalla de una computadora. Con la presencia de la modernidad, como la tecnología, la secretaria dejó la imagen de la que ”escucha, escribe y calla”, para cumplir un papel cada vez más activo en la empresa donde se desenvuelve.





Más Noticias de esta sección

Publicidad