Ágiles, íntegras, responsables y comprometidas, así son las secretarias

Luz marina Arévalo, secretaria por más de 26 años del colegio Pablo Neruda.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cada 26 de abril se celebra en Colombia el Día De La Secretaria, fecha perfecta para destacar la importancia del aporte de las personas que trabajan en el área administrativa de las empresas y todo lo que aportan para lograr las metas de las compañías.

Por: Sandra Granados Ramos
Redacción EL INFORMADOR

Historia del día de la secretaria


Si bien el día fue institucionalizado por una asociación profesional de Estados Unidos en el año 1952, su celebración viene por, Cristopher Latham Sholes puesto que fue quien patento éste artefacto en los Estados Unidos posteriormente apoyado por un visionario de apellido Remington, esta máquina innovó el mercado dentro de las empresas como una nueva herramienta para hacer más fácil la trascripción de documentos. El 23 de junio de 1873, Liliam Sholes fue la primera secretaria que registra la historia, luego de dar al fin el uso comercial a la máquina inventada años antes.

En el marco de la celebración del Día de la Secretaria, EL INFORMADOR, quiere honrar a todas aquellas samarias que día a día realizan esta importante labor, con el mayor compromiso, eficacia, agilidad y sobre todo con el talento integral que se necesita día a día para el crecimiento de cada institución. También se quiere resaltar que este oficio no es netamente para mujeres y que cada vez notamos que en las empresas se encuentran hombres haciendo las veces de secretario o asistentes administrativos.
Luz marina Arévalo, secretaria por más de 26  años del colegio Pablo Neruda.
                    Luz marina Arévalo, secretaria por más de 26 años del colegio Pablo Neruda.
“Las secretarias son parte vital en las empresas”

Luz Marina Arévalo lleva 26 años de labores; madre de dos hijos y que ha escalado poco a poco en el colegio Pablo Neruda primero como auxiliar de jardín, luego de docente de párvulos y finalmente como secretaria de la administradora.

“Mis labores abarcan es atención a los padres de familia, dinero de pensión y otras actividades, certificaciones, archivar, cuentas de cobro, cartera” manifestó Luz Marina.

Por último recalcó que las secretarias son parte vital en las empresas y que se siente feliz de pertenecer a una empresa en la cual valoran el trabajo que realiza todos los días de su vida.
Edy luz es ingeniera de sistemas, especialista en gerencia de proyectos y estudiante de derecho.
      Edy luz es ingeniera de sistemas, especialista en gerencia de proyectos y estudiante de derecho.
“Somos la cara amable para los usuarios”

La historia de Edy luz comenzó como auxiliar administrativa y a los dos años ascendió como secretaria de la dirección de la Caja de Compensación del Magdalena.

Edy Luz, es ingeniera de sistemas y con 33 años siempre está comprometida con sus labores como secretaria, lleva más de 7 años en Cajamag, desempeñando sus funciones de atención al público en general, revisar, filtrar la documentación que deba ser conocimiento de la directora administrativa Martha García, hacer seguimiento a las instrucciones impartidas para las dependencias de la empresa.

Edy luz cuenta que “Se siente muy orgullosa y comprometida con su labor como secretaria porque son un apoyo importante para su jefe en el desempeño de sus funciones y diarias y que además dice que las secretarias son la cara amable para los usuarios”

EL INFORMADOR, le desea un Feliz día de la Secretaria(o) a todas aquellas mujeres y hombres que se convierten en un puente de comunicación, que siempre tienen la disposición de servicio en sus corazones para realizar todo el trabajo y que se destacan por su liderazgo y emprendimiento dentro de las entidades donde laboran.

Intendente, Edgar Castellanos, quien labora en la policía hace 21 años y se desempeña como secretario privado.
Intendente, Edgar Castellanos, quien labora en la policía hace 21 años y se desempeña como secretario privado.
“Soy un filtro para el despacho del comando”

En el cumplimiento de esta labor que parece casi que exclusiva para las mujeres, los hombres también tienen su espacio, como secretarios o asistentes, por tal motivo EL INFORMADOR tuvo una charla con el Intendente Edgar Castellanos, quien es el secretario privado del comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo.

El intendente Edgar Castellanos, quien lleva 21 años en la institución y 4 años desempeñándose en el cargo de secretario privado del coronel Gustavo Berdugo.

“Mis labores se basan en resolver todos los oficios que llegan al coronel Berdugo, en los cuales la mayoría le doy tramite y les doy el concepto de viabilidad, para que sean revisados y firmados, todos los apoyos que hacen la comunidad samaria llegan a mi escritorio, ya sea de solicitud de acompañamiento policial, de solicitudes administrativas o disciplinarias y luego a la oficina del coronel verdugo” declaró el intendente.

Trabajó como jefe de planeación del comando operativo, secretario del subcomando y secretario de la coronel Sandra vallejo y ahora continua sus labores de secretario privado.
Afirma que se siente orgulloso en su día y de las labores que realiza diariamente para el cumplimiento de sus objetivos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad