Felipe VI resalta que el español une en la diversidad y anula diferencias

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
Alcalá de Henares (Madrid), 23 abr (EFE).- Felipe VI entregó hoy el premio Cervantes a la poeta uruguaya Ida Vitale, en un acto en el que ha ensalzado el valor de la lengua y la cultura española como manifestación de unidad en la diversidad y ha asegurado que la universalidad de este idioma anula diferencias.


El rey presidió la entrega del premio Cervantes 2018 en un acto celebrado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, junto con la reina Letizia, al que asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura, José Guirao.

No estuvo presente el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ni los líderes políticos de los principales partidos que anoche mantuvieron un debate electoral en Televisión Española y que este martes repetirán en Antena 3 (Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera).

Felipe VI repasó la biografía y trayectoria de la galardonada, rindió homenaje al escritor Rafael Sánchez Ferlosio, recientemente fallecido, y tuvo un recuerdo para las víctimas de los atentados terroristas de Sri Lanka (entre ellos dos españoles).

De ella la escritora dijo que sabe, como supo también Cervantes en su época, que la lengua española es tan propia de América como de España.

"Todos los hispanoahablantes somos corresponsables de la cultura que en ella se expresa, una cultura que es manifestación de unidad en la universidad", añadió el rey, quien recordó que en castellano "se expresan 577 millones de personas de diversos países y climas, separadas y al mismo tiempo unidas por vastos océanos o cordilleras, anula las diferencias".

Se trata, a su juicio, de una universalidad que hace a todos "miembros de una gran familia".

En sus referencias a Ida Vitale señaló que el intercambio, el respeto mutuo y el acceso plural al conocimiento de sus años juveniles en Uruguay son un ejemplo de cómo se fue creando y después consolidando el espacio iberoamericano como un ámbito propio y singular y cuya identidad se arraiga en la lengua y en "una cultura de culturas solidaria".

Precisó el auge que ésta ha vivido hasta hacer del español la segunda lengua de comunicación internacional gracias al esfuerzo de muchas instituciones para difundirla.

Esfuerzos que continúan y que cree que hacen del español una lengua "viva, vivaz" y que goza de buena salud.

El rey recordó también que la poeta uruguaya de 95 años tuvo que exiliarse a México ("nación siempre solidaria") y calificó su obra de "exacta y mágica".

"Saludamos a nuestra jovial y ejemplarmente vital poeta", ha añadido en otro momento de su intervención, en la que ha considerado la poesía de Vitale como una "rama verde" que brota del árbol de la civilización iberoamericana. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad