“Se debe promover es el uso de la buena palabra”

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para Dilia Granados, profesora del colegio Ateneo Moderno, considera que un día como hoy se debe festejar la palabra, pues es esta la que posibilita la comunicación.

Por: María P. Gutiérrez.
Redacción EL INFORMADOR

Hoy se celebra el Día del Idioma, en honor al aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, escritor, dramaturgo y poeta español autor de la icónica novela ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’.

En Colombia esta conmemoración se estableció mediante el Decreto 707 de 1938, como una demostración de aprecio a nuestra lengua: el castellano.

Sin embargo, para Dilia Granados, profesora del colegio Ateneo Moderno, esta fecha debe servir como recordatorio de la antigua lengua, es decir, la que existía antes de la llegada de los españoles, “la cual fue remplazada por el castellano, que desde sus orígenes ha venido sufriendo una cantidad de cambios”.

“Más que un festejo del Día del Idioma Castellano, pienso que debemos festejar la palabra. La palabra es la que le posibilita al ser humano toda una serie de realizaciones”, agregó.

De acuerdo con la educadora, no solo en una fecha como hoy, sino permanentemente, “lo que se debe promover es el uso de la buena palabra, ya que en la actualidad los jóvenes la atropellan”.

Considera que la falta de lectura de libros y de escucha de noticias, son algunas de las causas por las cuales los jóvenes atropellan su propia lengua. “Eso en el futuro trae graves consecuencias, ya que nadie contrata a una persona que no sepa expresarse, o peor aún, esas personas no logran pasar a una universidad”.

Cinco minutos de lectura enriquece la vida de una persona, el saber hablar o expresarse abre el camino al conocimiento.

Idioma

La palabra idioma tiene procedencia griega y significa la manera de expresarse o el lenguaje usado para comunicarse unos con otros, entre los habitantes de un pueblo o de una nación.

Muchísimos han sido los idiomas utilizados en el mundo, de los cuales algunos han desaparecido, a estos se les llama "lenguas muertas", la más famosa es el latín.

Lengua española

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos.

El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de transformaciones de más de un milenio, que involucra a diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica que se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes.

Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón –hoy España-, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla, el castellano, se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y fue traída a América por los conquistadores.

Origen

El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España. En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes.

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare. También murieron en diferentes años, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y Vladimir Nabokov (en 1899).




Más Noticias de esta sección

Publicidad