Bibliotecario: una profesión estereotipada

Hernan Martínez, bibliotecario de la Universidad Sergio Arboleda sede Rodrigo Noguera.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
El 23 de abril se celebra en Colombia el Día del Bibliotecario aprobado por la Asociación Colombiana de Bibliotecarios en 1958.

Un bibliotecario es un experto en bibliotecas o centros de documentación, el cual se encarga de organizar la información que se encuentra en la biblioteca, asimismo, brinda servicios y ayuda a las personas a identificar y acceder a la información que necesitan.

El bibliotecario maneja los diferentes formatos encontrados en la biblioteca como: artículos, revistas, libros, archivos digitales, vídeos, etc.

Al pasar el tiempo, la labor de los bibliotecarios ha ido cambiando, antes eran solo personas que custodiaban los libros, ahora han pasado a ser intermediarios entre los usuarios que buscan alguna información y las colecciones de textos que les son confiadas.

Hernan Martínez, bibliotecario de la Universidad Sergio Arboleda sede Rodrigo Noguera dice que: “los Bibliotecarios pueden trabajar en una diversidad de ambientes, en los que deben lidiar con distintos tipos de público y de responsabilidades”.

Así mismo anexa que son diversas funciones las que cumplen tales como:

• Suministrar servicios de información e investigación y formar parte del proceso de desarrollo de herramientas de información:
• Hacer seguimiento constante a la efectividad de los recursos, colecciones y demás servicios y cerciorarse de realizar las mejoras que sean necesarias con el fin de garantizar tanto la calidad de la información como la óptima prestación de los servicios.
• Seleccionar, comprar, identificar y hacer seguimiento de los materiales de la biblioteca:
• Establecer comunicación con las demás librerías y servicios de información:

Es distinto las funciones que uno cumple, a las labores diarias que hacemos tales como:

• Suministrar servicios de información y de investigación.
• Desarrollar y mantener la colección de la biblioteca realizando la clasificación pertinente, seguimiento y desecho de los materiales.
• Canalizar, según sea requerido, la adquisición de materiales adicionales.

Más Noticias de esta sección

Publicidad