Esta noche gran ‘Tertulia Samaria’

Edgar Rey Sinning, sociólogo y líder de la tertulia.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
Este martes 23 de abril sigue la continuidad de la Tertulia Samaria en la Biblioteca de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, bajo el liderazgo del sociólogo Edgar Rey Sinning.

Desde las 6:30 de la tarde, los conferencias abordarán el tema ‘Santa Marta, bajo el ‘manto’ de la Audiencia de Santo Domingo, siglos XVI-XVII. El ingreso a la Tertulia Samaria es gratuito para todas las personas interesadas en conocer más de la historia de Santa Marta.

Cabe anotar que el conferencista invitado es Jorge Enrique Elías-Caro

En la conferencia

Se explicará la relación política y administrativa, que en términos jurisdiccionales tenía la Audiencia de Santo Domingo sobre la Gobernación de la Provincia de Santa Marta, desde los inicios de esta última después de su fundación hasta la creación de la Audiencia de Santafé, a donde posteriormente fueron trasladados los dominios judiciales.

En esa época de jurisdicción dominicana, Santa Marta denunció mucho hechos punibles y administrativos por competencia de funciones. Los más recordados fueron los casos penales llevados a cabo a Diego García de Lerma, gobernador de la Provincia por estar sindicado de sustraer ilícitamente para su beneficio las perlas que extraían del Cabo de la Vela, en asocio con la familia Weisler, quienes poseían las capitulaciones de la reina para su pesca y comercialización.

Jorge Enrique Elías-Caro

ES Profesor de la Universidad del Magdalena. Cuenta con estancias de investigación en Patrimonio por la Universidad de Huelva (España) y Postdoctorado en Historia Económica de América Latina por la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil).

Es Doctor en Ciencias Históricas y Máster en Historia Contemporánea, mención Estudios Latinoamericanos por la Universidad de La Habana (Cuba); Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Norte (Colombia).

Actualmente es el presidente de la Asociación de Historia Económica del Caribe, vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe y de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe.

Sus libros publicados: Ciudades Portuarias en la gran Cuenca del Caribe. Visión histórica (2010), La Educación Superior en la Provincia de Santa Marta y el Magdalena. Siglo XIX (2016), Compilador y autor Historia de Santa Marta y el ‘Magdalena Grande’. Del periodo Nahuange al siglo XXI, dos tomos (2018) y Compilador y autor España como escenario. Política y acción cultural de diplomáticos latinoamericanos (1880-1936) (2018).

Más Noticias de esta sección

Publicidad