Adiós a Jaime Abello Vives, un grande de la cultura colombiana

Alberto Abello Vives (1957- 2019).

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
El samario se destacó en la cultura del país, siendo, entre otras cosas, el fundador del Observatorio del Caribe colombiano.

Este domingo 14 de abril, se conoció la noticia de la muerte del samario Alberto Abello Vives, un hombre que trabajó de manera incansable por el fortalecimiento de la cultura del país. Se pudo establecer que su muerte de dio a causa de un infarto.

EL INFORMADOR, hizo un recorrido por la vida de Alberto Abello vives.

Abello Vives fue fundador y primer director del Observatorio del Caribe colombiano, también se desempeñó como decano de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar; director de la maestría en desarrollo y cultura y del Laboratorio de Cultura y Desarrollo de esa misma institución académica. Fue cofundador con Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

En el ámbito académico colombiano, Alberto fue reconocido por sus estudios sobre la región Caribe y por su papel como gestor cultural. Autor de varios libros, entre los que se destacan “La isla encallada” y la compilación “Los desterrados del paraíso”.

Impulsó varias iniciativas culturales, como la Expedición Padilla, e hizo parte del Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena. Desde allí se convirtió en colaborador con el Banco de la República como experto en asuntos culturales. La Luis Ángel Arango es la líder de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

En los últimos años, se centró en descifrar en profundidad la incidencia entre pobreza y cultura y la manera eficaz e innovativa de superar la pobreza a través de las industrias creativas.