El Magdalena alza el vuelo para el Global Big Day

Ave Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), especie endémica. Foto Sebastián Ballesteros.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
Global Big Day es un evento organizado desde 2015 por The Cornell Lab of Ornithology con el propósito de concientizar a la población sobre la diversidad de las aves y su conservación, además de recopilar datos para la ornitología y contribuir con su difusión mediante herramientas digitales.

La Asociación de Observadores de Aves de Santa Marta y el Caribe, con sede en la capital del Magdalena, invita a la ciudadanía a participar en el Global Big Day, el evento de avistamiento de aves de mayor importancia internacional, que se realizará el próximo 4 de mayo simultáneamente en todo el mundo.

Colombia diversa

Actualmente Colombia, es el país con más diversidad de especies de aves en el mundo, es bicampeona de las jornadas del Global Big Day efectuadas en 2017 y 2018, gracias al mayor número de especies registradas en cada fecha.

El año pasado, 4.030 personas distribuidas en 738 rutas que cubrían casi todos los ecosistemas de nuestro país, observaron 1.548 especies de aves, un emocionante resultado en el que la ciencia y la ciudadanía unieron esfuerzos e inquietudes. Específicamente en el Magdalena, en esa misma jornada del Global Big Day 2018, participaron 107 personas en 11 rutas, identificando 412 especies de aves.

Este año en el departamento del Magdalena, la Asociación de Observadores de Aves de Santa Marta y el Caribe ya está en plena organización de la jornada y para ello diseñó 26 rutas potenciales que abarquen distintas zonas del departamento y que garanticen el avistamiento de la mayor cantidad posible de especies durante el Global Big Day.

Para lograrlo se requiere que la población se active en la fecha señalada, uniéndose a los grupos liderados por expertos entre los que se cuentan biólogos, ornitólogos, veterinarios, guías de aviturismo y observadores especializados, y de tal manera dejar registro de las especies de aves contabilizadas en la plataforma eBird, una de las herramientas de conteo en tiempo real más utilizadas en el mundo.

A formar parte del Global Big Day

El coordinador de la jornada en el Magdalena es el biólogo Carlos Villa de León, director de proyectos de la Asociación de Observadores de Aves de Santa Marta y el Caribe, quien indicó que las personas que deseen participar en el Global Big Day – Magdalena 2019, desde cualquier punto del departamento, deberán inscribirse a través del formulario en línea disponible en www.avesdesantamarta.com. Allí deberán diligenciar cada campo con datos válidos y completos, e indicar su nivel de experticia para recibir orientación y ser asignado a un grupo acorde a sus capacidades.

Jornadas previas en la Quinta de San Pedro

Los principiantes podrán asistir a los eventos previos que han sido preparados para familiarizar a estas personas con la actividad. La primera de estas sesiones correspondió al conversatorio “Las aves de Santa Marta” dirigido por Villa de León, realizado recientemente en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

La programación de iniciación a la observación de aves como preparación al Global Big Day continuará en la Quinta de San Pedro Alejandrino el 6 de abril a las 5:30 a.m. con una jornada de avistamiento, el 12 de abril a las 3:00 p.m. con el conversatorio “Introducción a la observación de aves” a cargo de la doctora Diana Tamaris, el 20 de abril con una jornada-taller para niños que inicia a las 6:30 a.m. y el 22 de abril con una charla-taller sobre el Manejo de la aplicación eBird por Avesdesantamarta.org.

Encuentro final

El encuentro final, previo al Global Big Day, se realizará el 2 de mayo en la sala Madre Margoth del Claustro San Juan Nepomuceno, en la que se proyectará el documental “The Birders” dirigido por Gregg Bleakney.

La sesión contará con la presencia del conservacionista John Myers, uno de los artífices del posicionamiento de Colombia como uno de los destinos más atractivos en el mundo para el avistamiento de aves. El ingreso a estas actividades es gratuito, con aforo limitado.

En el Magdalena viven alrededor de 640 especies de aves y el 32% de las especies endémicas del país (es decir cuyo rango de distribución está limitado a esa zona en particular). Colombia además, es el país con mayor diversidad de aves en el mundo: 1.932 especies

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad