El colombiano Edmar Castañeda, el "Messi del arpa" que revolucionó el jazz

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Trancoso (Brasil), 29 mar (EFE).- Conocido como el "Messi del arpa" y visto como un gran impulsor de los ritmos latinos, el colombiano Edmar Castañeda presentó en Brasil su excitante mezcla de músicas folclórica, clásica y jazz.


"Mezclar la música popular con la clásica por medio del jazz es una forma para conectar a la gente. Es enseñarles quién es Mozart, quién es Miles Davis y decirles que se puede fusionarlos con la música popular brasileña o cualquier otra", explicó en una entrevista con Efe Castañeda, que acaba de participar en el festival de música de Trancoso, en el estado de Bahia (noreste de Brasil).

El artista, nacido hace 41 años en Bogotá y autor de cuatro discos, innova al servirse del arpa llanera, un instrumento que es la base del joropo, un tipo de música y danza popular venezolana que se ha propagado a la vecina Colombia.

"Yo nací para tocar arpa. Es un regalo de Dios. La conocí a los 7 años, cuando en una escuela en Colombia, estudiando baile joropo, aprendí a bailar y ahí estaba el instrumento", agregó.

Hoy, las manos del músico se mueven de forma frenética, acariciando las 35 cuerdas del instrumento, uno de los más antiguos del mundo, y revolucionando la manera como el público y la crítica observan el arpa.

En los escenarios, Castañeda ha creado un conjunto de acordes, melodías románticas y religiosas con ritmos latinos fusionados con la improvisación del jazz.

En 28 años de carrera, descubrió en la diversidad musical "el truco" para "conectar la gente" a las partituras orquestales.

El jazz surgió en la vida del músico colombiano cuando su familia se trasladó a Nueva York, en 1994, y Castañeda comenzó a estudiar esta manifestación artística y se encantó con Louis Armstrong, considerado el padre del género.

A los 13 años de edad, ganó su primera arpa de una tía y a los 16 ya frecuentaba los conciertos de jazz de Nueva York.

Y es en la mezcla de sus raíces latinas con el ritmo estadounidense que Castañeda encontró la fórmula para su llamativo jazz latino.

"A los 16 años, me marché a Nueva York, estudié el jazz y lo mezclé con el folclore", detalló.

Fue con los sonidos de Charlie Parker, Duke Ellington y Jaco Pastorius que el colombiano encontró su personalidad musical, que resultó en una forma única de hacer que el arpa llanera suene como un bajo, una guitarra o un piano a través del movimiento elocuente de sus manos.

Actualmente, Castañeda recorre el mundo con un trío de jazz formado por el saxofonista israelí Shlomi Cohen y el percusionista colombiano Rodrigo Villalón.

Este marzo es la segunda vez que el artista se presenta en Brasil, con conciertos también en Sao Paulo y Río de Janeiro, además de Trancoso, en los que el público puede disfrutar de su jazz latino mezclado con la samba, el flamenco, el funk y con todo lo que ya "ha probado" en Nueva York.

Aclamado por la crítica, Castañeda ya se presentó en el Carnegie Hall, Dc Jazz Festival, Jazz At Lincoln Center, en los principales festivales de jazz mundiales y al lado de fieras como Wynton Marsalis, John Scofield y John Patitucci.

Acompañado de su familia musical, el arpista toca junto a su mujer, Andrea Tierra, una cantante lírica colombiana y aboga por la necesidad de enseñar música a sus dos hijos.

"Yo creo que en este momento la música que está llegando a la juventud tiene poca calidad, por eso es bueno mostrar las referencias a los niños e incentivarlos a que dejen algo de bonito en el futuro", concluyó. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad