Exposición Itinerante ‘Réplicas de enterramientos prehispánicos del Caribe colombiano’

La exposición se presentará en bibliotecas y diferentes Instituciones Educativas Departamentales de los municipios mencionados. Igualmente en el marco de la exposición en cada lugar donde se presente la muestra, se realizarán encuestas para medir el grado de apropiación social y el impacto que ha tenido la exhibición.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
Con un fuerte rigor en las investigaciones arqueológicas del Caribe, el profesor Edixon Quiñones Reyes con la ayuda de cuatro estudiantes del Programa de Antropología, documentaron una amplia gama de prácticas mortuorias.

La Universidad del Magdalena viaja por el departamento con su Exposición Itinerante de Réplicas y Posters de Enterramientos Prehispánicos del Caribe Colombiano, proyecto antropológico que nace como un ejercicio piloto para potenciar la apropiación social del conocimiento que busca generar una estrategia para que las comunidades alejadas del Magdalena, conozcan los patrones funerarios prehispánicos del Caribe, además de despertar el interés por el respeto, preservación y salvaguarda de nuestro patrimonio arqueológico.

Este proyecto ideado por el doctor Edixon Quiñones Reyes, docente del Programa de Antropología y director del Grupo de Investigación en Arqueología, Bioarqueología y Antropología Forense con el apoyo de los estudiantes de último semestre Michel Bedoya Sánchez, Loren Pertuz Díaz , Germán Cortes Puerta y Jontahan Núñez Guerrero, durante dos años adelantaron una exhaustiva investigación, donde encontraron que a pesar de los grandes avances en cuanto al conocimiento del pasado, y en particular sobre las pautas funerarias de los antiguos moradores de la región Caribe, poco se ha hecho para que las comunidades accedan y se apropien de dicho conocimiento, vacío que ha repercutido negativamente en la preservación y salvaguarda del patrimonio arqueológico, conllevando al saqueo y destrucción de importantes contextos funerarios por varios años.

Michel Bedoya Sánchez estudiantes de décimo semestre del Programa de Antropología de la Alma Máter, agrega “Este trabajo nos ha permitido entender la relación de la arqueología con las comunidades y sobretodo llevar este conocimiento a los pueblos; lugares donde las personas no tiene el acceso, así que comunicar y enseñar es un compromiso de la academia con las comunidades del Caribe Colombiano”.

Cabe resaltar que esta importante exposición itinerante abrió sus puertas al público el 20 de marzo en la Plazoleta Central de la Institución ; luego continúa su recorrido por el corregimiento de Medialuna desde el día 27 de marzo, y se quedará en el municipio de Pivijay hasta el día 5 de abril; posteriormente se traslada al municipio de El Piñon donde se encontrarán hasta el 12 de abril; en el municipio de Fundación y Aracataca del 15 al 19 de abril y finalizará en el municipio de Ciénaga que se mostrará en la semana del 22 al 26 de abril.

La exposición reposará en bibliotecas y diferentes Instituciones Educativas Departamentales de los municipios mencionados. Igualmente en el marco de la exposición, en cada lugar donde se presente la muestra se realizarán encuestas para medir el grado de apropiación social que ha tenido la exhibición.

German Cortes Puerta, estudiante de décimo semestre del Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena, indica, “Se busca llegar a todas las comunidades alejadas que no tienen acceso a museos ni a centros culturales y queremos llegar por medio de esta exposición itinerante que tiene como objetivo fortalecer todos estos procesos de identidad y apropiación social del conocimiento”.

Es importante destacar que esta búsqueda exhaustiva de investigaciones arqueológicas en la región, evidenció que en cuanto a la forma de las tumbas se han registrado pozos simples y pozos con cámara lateral; igualmente, se han encontrado urnas funerarias, y la combinación de distintas formas de enterramientos en un mismo sitio; dichas variantes incluyen enterramientos tanto con ajuar como sin ajuar funerario. Lo anterior, da cuenta de la gran diversidad cultural de la región desde tiempos remotos.

Con estas importantes exposiciones Unimagdalena Simebra calidad, siendo una Institución que se reconoce por tener una misión y un proyecto educativo suficientemente socializados y apropiados por la comunidad y que sean referente fundamental para el desarrollo de sus funciones misionales y de apoyo en todo su ámbito de influencia.

Más Noticias de esta sección

Publicidad