Estudiantes universitarios y recién egresados podrán realizar sus pasantías en 20 bibliotecas públicas del país

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
Con el objetivo de enriquecer y apoyar la gestión de las bibliotecas públicas a través de la participación de estudiantes universitarios de últimos semestres o recién egresados, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia lanzan el programa de Pasantías en Bibliotecas Públicas, en el marco de la Convocatoria de Estímulos 2019, en su primera fase.

Este programa promovido desde la Red Nacional de Bibliotecas Públicas busca que los jóvenes, desde una mirada interdisciplinaria, contribuyan a mejorar la gestión y el rol de la biblioteca pública en las comunidades y al mismo tiempo complementen su formación por medio del trabajo de campo.

En total se asignarán 20 pasantías, cada una por valor de 9 millones de pesos, para cada estudiante seleccionado. El tiempo de ejecución de la pasantía será por cuatro meses, en el segundo semestre del año, en un municipio diferente de su lugar de residencia. En esta oportunidad, se incentivará la participación de los miembros de los grupos étnicos (indígenas, room, afrocolombianos, raizales, palenqueros y comunidades negras) quienes podrán postularse a una biblioteca ubicada en el departamento de su residencia con el ánimo de que puedan realizar la pasantía en la comunidad a la cual pertenece.

Podrán postularse los estudiantes de últimos semestres o recién egresados de carreras relacionadas con las ciencias sociales, humanas, naturales, exactas, y bibliotecología, quienes deberán apoyar durante este tiempo la labor de los bibliotecarios, la puesta en marcha de servicios y programas de acuerdo con las líneas establecidas por la Red Nacional de Bibliotecas.

Este programa promueve la interdisciplinariedad, la investigación y la construcción colectiva de conocimiento y prácticas que enriquecen los acervos de las bibliotecas públicas y sus proyectos sociales y culturales. La pasantía exige de los ganadores una disposición a observar y a participar en las dinámicas culturales de las comunidades y un proceso permanente de investigación y construcción experimental.