Docente samario participó como ponente de encuentro pedagógico en República Dominicana

El licenciado Pedro Montero De La Cruz durante su presentación en República Dominicana.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
Durante las jornadas, el licenciado samario, que actualmente se desempeña como profesor de la escuela María Auxiliadora, visitó varias instituciones educativas, entre ellas la plaza educativa San Juan Bosco, de donde destacó la calidad del centro de estudios.

En el VI encuentro de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas que se realizó del 16 al 20 de Marzo en República Dominicana, donde participaron docentes de Colombia, República Dominicana y México, en estos encuentros se promueve la innovación y el intercambio de experiencias en temas como la formación de lectores, la escritura, matemáticas, ciencias, tecnologías, convivencia, entre otros, el licenciando samario Pedro Montero De La Cruz, compartió sus experiencias sobre el aprovechamiento de las Tic`s en el proceso de enseñanza.

Los docentes visitaron los colegios estableciendo dialogo con los estudiantes y los docentes acerca de las prácticas pedagógicas que desarrollan los profesores en el aula. Se hacen intercambio entre pares explicando las metodologías y recursos que sustentan prácticas innovadoras, se participa en conferencias con expertos de temas de interés común y se imparten talleres con docentes que se interesan de temas específicos.

El Licenciado Pedro Montero De La Cruz, participó con su experiencia pedagógica “Aprovechando Las TIC´S En El Proceso Enseñanza Aprendizaje” propuesta con la que ha obtenido reconocimiento a nivel local, nacional e internacional. “Para mi es una experiencia muy enriquecedora, nosotros exponemos nuestra propuesta y escuchamos las de los demás docentes y además de hacer talleres con estudiantes y docentes en el aula donde valoran la propuesta y poder aprender de las demás propuestas para comentarles a mis compañeros y aplicarlas en nuestro salón de clases, además de aumentar nuestros lazos de amistades”, manifestó.

El objetivo fundamental de la propuesta es fortalecer el aprendizaje, mediante la construcción y manejo de vídeos, wikis y otras herramientas de las Tic`s que garantice un mejor aprovechamiento de las redes sociales, además de potenciar su actitud crítica y autónoma, el cuidado del medio ambiente y la creatividad en el proceso de formación integral.

“El proceso enseñanza-aprendizaje con ayuda de las Tic`s, los desarrollamos a través de las siguientes actividades: ‘La Wiki del Docente y Sotfware Educativo’, donde se colocan los temas, los logros e hipervínculos que los llevan a videos, animaciones o textos que ayudan a responder las preguntas de análisis y reflexión y ejercicios de aplicación, ‘La Wiki de las Estudiantes’, donde cada 5 estudiantes elaboran una wiki, allí dan cuenta de lo que han aprendido en los diferentes proyectos y asignaturas de una manera creativa con videos, animaciones y textos, explican cómo se integran los proyectos con los temas que se desarrollan en cada asignaturas y la aplicación de dichos conceptos en la vida cotidiana, y videos que realizan los alumnos sobres gravedad, leyes de Newton y circuitos eléctricos, entre otros”, precisó el licenciado Pedro Montero.